BENJAMÍN CRESPO DESTACA LA BUENA RELACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA PARA FOMENTAR EL COMERCIO

El presidente de AESCO, integrada en CES, y de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, ha querido destacar esta mañana en rueda de prensa la "estrecha colaboración y la comunicación fluida" que desde AESCO y la institución cameral mantienen con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, la concejala de Comercio, Almudena Parres, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, para trabajar por el crecimiento de la actividad comercial en Salamanca y por el bienestar de los comerciantes salmantinos.

"Nuestra relación con el Ayuntamiento siempre ha sido y es una relación constructiva, constante, fructífera. Trabajamos codo a codo con el Ayuntamiento para potenciar el sector del Comercio en Salamanca", añade. De hecho, en estos momentos se está trabajando con técnicos del Consistorio en el borrador del Plan Integral de Apoyo al Comercio.

Entre las líneas prioritarias de este Plan se encuentran la de estimular el consumo en Salamanca, fomentar la cooperación entre comercios, impulsar el comercio local, potenciar la competitividad del comercio minorista, optimizar la calidad del servicio, y asesorar e informar a los comercios en diversos ámbitos como la comunicación, el marketing en redes sociales o en las nuevas tecnologías. También queremos resaltar la importante labor social que realiza el comercio de Salamanca.

Previsiones para esta campaña de Navidad

Por otro lado, también se han detallado las previsiones que tiene el comercio salmantino para la actual campaña navideña. El comercio de Salamanca afronta con buenas expectativas esta campaña de Navidad, en la que prevé  contratar un 10% más que el año pasado y llegar a los 600 empleos. Se espera en todo el país un aumento generalizado en ventas y contrataciones, y en Salamanca se espera en torno al 10% respecto a la pasada temporada navideña.

Habrá casos en los que esas personas que se incorporen a los establecimientos en Navidad permanezcan en ellos para las Rebajas e, incluso, se podrían quedar en ellos en adelante.

El comercio es el primer empleador de la provincia de Salamanca y será el sector que más aporte a la Navidad.

En cuanto a la facturación, el sector salmantino espera para este año incrementar las ventas entre un 5% y un 10%. En 2016 las expectativas fueron de un aumento del 5% que finalmente no se cumplió; por eso, en esta ocasión, "con crecer estaríamos satisfechos", señala Benjamín Crespo. La confianza del consumidor es más elevada que el año pasado y también son favorables los datos de empleo y la capacidad de gasto de las familias.

La temporada navideña ha arrancado con las fuertes promociones del ‘Black Friday’, una cita en el calendario que se ha saldado en esta última edición con satisfacción en promoción y ventas. Para muchos comercios ha supuesto el día más importante de ventas del año.

El gasto medio este año por hogar a la hora de realizar las compras navideñas en el comercio de Salamanca aumentará cerca de un 5% con respecto a 2016.

Según los últimos datos que maneja AESCO, este año cada hogar tiene intención de gastarse en Navidad unos 633 euros frente a los 612 euros del año anterior.

Un año más el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos, seguido de la ropa y el calzado, los viajes, los libros y los perfumes y cosméticos. Los juguetes educativos y los de construcción son los regalos más comprados para niños, mientras que los videojuegos son lo más regalado a los adolescentes.

La campaña de Navidad se trata de la campaña más rentable del año. Así lo recalca Benjamín Crespo. “El comercio es más optimista en esta ocasión y estamos en unas fechas en las que el pequeño comercio fideliza mejor al cliente gracias a su atención personalizada y a una experiencia más positiva de compra”. “Queremos potenciar un sector clave en la economía salmantina, como es el comercio, que es el mayor generador de empleo de la provincia. Un comercio de calidad, cercano y dinamizador”, apunta.

Cartelería y Redes Sociales

Un año más desde AESCO se está haciendo una potente campaña de navidad a través de sus redes sociales, en las que invitan a participar e interactuar tanto a los comercios como a los consumidores, y al mismo tiempo se ha puesto en marcha un amplio despliegue de cartelería.

‘Pon magia a tu Navidad. Comercio de Salamanca’ es el eslogan del cartel de la campaña navideña de AESCO que busca potenciar las compras en estos días, así como dar mayor visibilidad y potenciar el sector del comercio salmantino.

En esta campaña navideña, explica Crespo, “queremos apoyar el tejido empresarial y autónomo de Salamanca, que es el impulsor del desarrollo local, y motivar así a los consumidores para que realicen sus compras en los comercios locales para que se incrementen sus beneficios”.

Concurso de Escaparates

Una de las actividades que centran esta nueva campaña de animación navideña es el tradicional ‘Concurso de Escaparates’, organizado desde AESCO y la Cámara de Comercio junto con el Ayuntamiento de Salamanca, que apoya, entre otras, esta iniciativa. 

Un año más la acogida de este Concurso de Escaparates está siendo muy buena y están participando un gran número de establecimientos. Hasta el 6 de enero se podrá participar. Los comercios sólo tendrán que enviar una fotografía de su escaparate, junto con los datos del establecimiento, al email comunicacion@aesco.es.

El ganador del ‘Mejor Escaparate Navideño’ ganará una estupenda promoción en redes sociales, que se hará desde AESCO, valorada en 500€.

En este sentido, Benjamín Crespo destaca que “en un comercio el escaparate es una pieza clave para captar la atención del consumidor. Hoy en día supone el elemento más importante del exterior y, cuando llega la campaña navideña, multiplica su importancia”.

“Y es que en la Navidad se compensan las ventas de todo el año y sirve para paliar las malas cifras que se acumulan en otros meses. El esfuerzo del comerciante en las Navidades está enfocado a alcanzar las mayores ventas posibles y, en este sentido, tenemos que ayudarle”.

Mercado Navideño de Anaya

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, y el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, se han pronunciado también esta mañana sobre la polémica suscitada en los últimos días sobre el Mercadillo Navideño de la Plaza de Anaya.

Crepo puntualiza que desde la Cámara de Comercio de Salamanca "entendemos los Mercadillos y las Ferias Navideñas, que se desarrollan en estas fechas en Salamanca capital (Anaya o Barrio del Oeste) o en municipios como Vitigudino, Villamayor… como iniciativas positivas y dinamizadoras, que ayudan a fomentar el consumo y potencian el conocimiento de la actividad comercial existente bien en Salamanca o en cualquier otra localidad".

De hecho, señala, que son muchos los comerciantes que les han preguntado este año y en años anteriores cómo pueden participar en estos Mercadillos para dar a conocer sus productos en este tipo de eventos.

Además, "estamos hablando de eventos que sirven de atractivo turístico para que aumente la afluencia de visitantes, tanto salmantinos como turistas, con el objetivo de dinamizar la economía local. Permiten poner en valor nuestra idiosincrasia y crean un acercamiento y mayor conocimiento del sector del comercio en Salamanca", matiza.

Por todo ello, aclara, "somos partidarios de que se celebren este tipo de mercadillos y ferias navideñas y siempre tenemos en cuenta las aportaciones de los comerciantes de la ciudad para que este tipo de eventos cierren con éxito de participación y ventas".