CES ABOGA POR UN GRAN PACTO DE ESTADO PARA QUE SE ADOPTEN MEDIDAS ECONÓMICAS EFICACES PARA LAS PYMES

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022, difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que el desempleo en Salamanca se ha incrementado en 1.500 personas en los tres primeros meses del año, por lo que la tasa del paro experimenta una subida del 12,18%, alcanzando Salamanca los 18.700 parados.

Ante estas cifras poco alentadoras, la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) alerta de que “o las administraciones apoyan mucho más a las pequeñas y medianas empresas, y a los autónomos, que son los grandes generadores de empleo en España, o los datos de pérdida de empleo serán aún más sangrantes en los próximos meses”.

El presidente de CES, Antonio Rollán, cree que estas cifras de desempleo todavía no reflejan la intensa destrucción de empleo que se puede seguir sufriendo de continuar por el mismo camino y prevé que el empleo siga contrayéndose hasta que las empresas no se vean respaldadas “de verdad” por las administraciones en este contexto actual, con la Guerra de Ucrania de por medio, que está afectando al volumen de materias primas y al incremento de los precios, y con una caída brutal del consumo.

Por todo ello, CES urge un gran Pacto de Estado para la adopción de medidas económicas “reales y efectivas” que ayuden a las empresas a continuar con su actividad, a crear puestos de trabajo y a reconstruir un país que está sumergido en una etapa de incertidumbre.

Antonio Rollán subraya que “las empresas, las pymes y los autónomos son la clave para superar la crisis y los que crean prosperidad y bienestar. Por eso, vemos tan necesario un Acuerdo entre todos los partidos politicos y todas las administraciones para que nuestro tejido empresarial y económico tenga las garantías suficientes para poder salir adelante y no quedarse estancado en el momento de recesión que se ha vivido desde el Covid. Necesitamos planificación, concreción, racionalidad y celeridad para evitar la destrucción de más puestos de trabajo y para que el sistema productivo comience una recuperación paulatina”. Y lo que es vital en estos momentos, “que se amplíe para todos los sectores empresariales el periodo de carencia de los préstamos ICO durante un año más”.