CES ACOGE FAVORABLEMENTE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2022

El Ayuntamiento de Salamanca y la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) han destacado su voluntad de profundizar en la colaboración que ambas entidades mantienen para impulsar la generación de actividad económica y la creación de empleo en la ciudad, dada la representatividad que la Confederación tiene entre las empresas locales.

Así se desprende del encuentro que han mantenido hoy el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto con los concejales de Promoción Económica, Juan José Sánchez, y de Hacienda, Fernando Rodríguez, con el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, así como con miembros de la Confederación.

CES ha acogido favorablemente el Proyecto de Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Salamanca para este año 2022, que asciende a un total de 166,8 millones de euros, con especial acento en la recuperación económica del tejido productivo. Objetivo a conseguir mediante el apoyo a la generación de riqueza y de empleo, mediante la apuesta por sectores estratégicos (como la hostelería, el comercio o la enseñanza del español) y el impulso a la nueva industrialización vinculada al talento de las universidades y a la actividad logística.

Durante el encuentro se han analizado las medidas que contiene el presupuesto centradas en apoyar el crecimiento económico y la creación y mantenimiento del empleo, como 4,3 millones de euros para el fomento del emprendimiento y a ayudas a la obtención de liquidez por parte de las empresas y para su adaptación a las circunstancias sanitarias, así como las acciones enfocadas a potenciar el sector cultural local.

Emprendimiento

Para el fomento del emprendimiento, también destaca la puesta en marcha de tres iniciativas sobre las que ha informado el alcalde y que incluyen la creación de la incubadora de alta tecnología ABIONNOVA (cofinanciada por fondos FEDER procedentes de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio, y que contará también con la implicación de la Junta de Castilla y León y la USAL) cuya finalidad será facilitar el desarrollo de proyectos empresariales de alto potencial de crecimiento e innovación en el ámbito biosanitario.

El centro para la promoción de proyectos ligados a los sectores de la inteligencia artificial y el internet de las cosas en cuya gestión y funcionamiento se implicará la Fundación Air Institute, líder del digital innovation hub, es otro de esos proyectos novedosos, a los que se suma el Fab Lab Tormes+, configurado como taller que ofrece a profesionales, empresas, particulares y estudiantes la posibilidad de conocer herramientas de fabricación digital como la impresión 3D, el escaneado 3D o el corte y grabado láser.

Por otra parte, el alcalde de Salamanca ha explicado que los presupuestos municipales para 2022 contemplan un total de 32,4 millones de euros de inversiones, sumadas las que corresponden al propio Ayuntamiento, a Zaldesa y al Patronato Municipal de la Vivienda. Destacan la finalización de las obras de urbanización de suelo industrial del sector Peña Alta, el inicio de las obras de la Plataforma Intermodal, la urbanización de más suelo industrial en los terrenos ubicados frente a Mercasalamanca o la EDUSI Tormes+.