CES DENUNCIA LA “ASFIXIANTE” PRESIÓN FISCAL QUE SUFREN LAS EMPRESAS Y QUE RALENTIZA SU RECUPERACIÓN

Los datos del mercado laboral confirman que se sigue en un escenario de inestabilidad y que cualquier factor derivado de la pandemia puede hacer girar la balanza de un lado a otro en tiempo récord.

Si bien enero ha registrado la menor subida de parados en Salamanca de los últimos cuatro años, con 247 desempleados más, y con más de 6.000 parados menos que hace justamente un año, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el camino hacia la recuperación de nuestra economía está siendo más pedregoso de lo deseado.

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) reconoce que la sexta ola de la pandemia “ha cercenado las expectativas de recuperación que tenían los empresarios y autónomos salmantinos”. El avance de la incidencia en Salamanca ha traído nuevos condicionantes “que han acabado minando la confianza de nuestro tejido económico”.

A mayores, hay que sumarle otros obstáculos que están pesando demasiado como son, en palabras del presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, “la asfixiante presión fiscal que sufren las empresas, el contexto inflacionario, la subida de los costes o los problemas de aprovisionamiento en algunos sectores”. “Estamos en un momento de asfixia fiscal; es insoportable para los empresarios y autónomos asumir tantas cargas fiscales. Creemos que se puede cumplir con el estado del bienestar sin necesidad de subir los impuestos. Todo esto está minando el emprendimiento y está suponiendo un tremendo lastre para las empresas”, añade.

En este contexto, también es prioritario consolidar el papel primordial de nuestro mercado de trabajo en la política económica y modernizar las políticas activas de empleo para crear más empleo y de mayor calidad, en el que tengan cabida todos los perfiles poblacionales. “Se requiere seguir avanzando en las reformas estructurales que ya estaban pendientes antes de la irrupción de la pandemia para ayudar a las empresas, como impulsoras de la actividad productiva y generadoras de empleo e inversión que son”, subraya Martín Galeano.