CES: “NECESITAMOS MEDIDAS PROPORCIONADAS QUE GARANTICEN LA VIABILIDAD DE LAS EMPRESAS Y EL EMPLEO"

Las cifras del paro publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social recogen un incremento de 635 personas en enero, por lo que el desempleo afecta ya a 26.649 en Salamanca, a cerca de 4.000 personas más que hace un año.

Desde la Confederación Empresarios de Salamanca-CES se recalca que “el mercado laboral debe seguir estando entre las prioridades de la política económica de nuestro país”. “Sabemos que enero es un mal mes para el empleo, que aún sigue muy ligado a la estacionalidad y que, en esta ocasión, la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19 ha lastrado aún más estos datos”.

Por ello, la patronal salmantina de empresarios refuerza su argumento de que “necesitamos medidas justificadas y proporcionadas que garanticen la viabilidad de las empresas y el empleo” y sostiene que “la continuidad de las medidas restrictivas en Salamanca hace imposible la actividad de las empresas. Estas medidas deben ir acompañadas de un plan de rescate, a la vez que necesitamos que se minimicen al máximo las restricciones en la actividad empresarial para salvar empresas y puestos de trabajo”.

Ante esta “situación catastrófica” que está viviendo el sector empresarial, CES pide que se constituya, con carácter urgente, un grupo de trabajo que aúne las competencias de Sanidad, Economía y Turismo porque “todas estas medidas restrictivas suponen una importante caída en la facturación de los negocios afectados por las mismas que, si bien ya estaban en un escenario de pérdidas, ahora con más medidas impositivas sufrirán una merma adicional de ingresos que, indudablemente, afectará al empleo y a la viabilidad general de la actividad económica en Salamanca”.

CES enfatiza que “los empresarios y autónomos afrontan una incertidumbre lesiva para su futuro”. “Detectamos improvisación y falta de coordinación y claridad por parte de las administraciones, y así los empresarios no podemos establecer un plan de actuación para relanzar nuestros negocios”, subraya.

Por todo ello, la Confederación traslada a las Administraciones “nuestra preocupación y desasosiego por la continuidad de las medidas restrictivas” y pide “consenso y que se pongan en común con el empresariado salmantino antes de ser publicadas para intentar minimizar el impacto en los diferentes sectores salmantinos afectados por las mismas”.