CES PIDE AL GOBIERNO CAMBIAR SU POLÍTICA ECONÓMICA, SEGURIDAD JURÍDICA Y DIÁLOGO CON LAS EMPRESAS
Marzo ha sido un mes positivo para el empleo en Salamanca, dado que el paro ha descendido en 288 personas. El sector servicios ha liderado esta bajada del desempleo, principalmente por la temporada alta de turismo que supone la Semana Santa, y contribuye a que la cifra total de personas sin trabajo en la provincia de Salamanca descienda a las 18.139. 1.035 personas menos que el mismo mes del año pasado.
Por tanto, y a tenor de los datos facilitados en este martes por el Ministerio de Trabajo y con las miras puestas en el crecimiento del empleo, la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) pide al Gobierno cambiar su política económica para evitar que España entre en una nueva crisis económica, puesto que las empresas soportan actualmente la mayor presión tributaria de la historia, consecuencia de las constantes subidas de impuestos y la inflación. De seguir en la misma línea, la economía española seguirá yendo a menos y 2024 será el año de menor crecimiento económico desde 2014, a excepción del ejercicio de 2020, el de la pandemia. Por tanto, una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo sería clave para reducir la vulnerabilidad de la economía ante un contexto como el actual.
Además, la productividad se ha reducido cerca de un 4% entre 2018 y 2023, el peor resultado entre los países avanzados, y la tasa de paro en nuestro país sigue siendo la más alta de Europa.
La patronal de empresarios subraya que la inseguridad jurídica es la principal amenaza para la economía española, y que la incertidumbre política y jurídica tiene muy preocupados a los empresarios. “La seguridad jurídica es fundamental para el desarrollo de la economía y para la competitividad de las empresas”, por lo que desde CES se pide que se mantenga un “diálogo constante” con las empresas y, especialmente, con las pymes y autónomos, que son lo que crean riqueza y empleo, así como que el Gobierno empatice con la fragilidad del momento económico. “Se sigue elevando el salario mínimo, se intimida con reducir la jornada laboral y encarecer el despido. Todas las medidas que se están tomando solo hacen que poner en riesgo la viabilidad de los negocios y acrecentar el desánimo empresarial”.
El presidente de CES, Antonio Rollán, defiende el papel fundamental de las empresas que “son la columna vertebral que garantiza el bienestar general de la ciudadanía” y destaca “el papel crucial del tejido empresarial”. Si de verdad se quiere que se reactive y crezca el empleo se tienen que evitar políticas que afecten negativamente a los costes de las empresas, que a día de hoy están asfixiando al grueso de las pymes y autónomos. “El Gobierno tiene que frenar el endurecimiento en la fiscalidad empresarial, el aumento de los costes laborales y la aplicación de cambios regulatorios y en la normativa de efectos gravosos”.