CES PIDE UNA BAJADA DE LA PRESIÓN FISCAL PARA QUE LOS EMPRESARIOS AYUDEN A IMPULSAR EMPLEO ESTABLE

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) valora con moderado optimismo los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022, dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan 1.100 parados menos con respecto al tercer trimestre y 1.300 desempleados menos en términos interanuales en Salamanca. “Esta bajada de paro es positiva, pero tenemos que ser precavidos porque estamos aún ante un escenario con sombras que activa en cierta manera las alarmas en nuestro mercado de trabajo”.

En este contexto, mejorar la tasa de actividad de la provincia es una de las continuas preocupaciones para los empresarios salmantinos, que instan a llevar a cabo políticas eficaces que combatan la pérdida de población activa.

El presidente de CES, Antonio Rollán, recalca en primer lugar la necesidad de que haya un marco institucional sólido en el ámbito nacional, que impulse inversiones y medidas favorecedoras para que tanto la economía de nuestro país como las empresas se vuelvan más competitivas, y “retomen su papel como fuentes indiscutibles de generación de empleo y desarrollo económico y social”. En definitiva, se aboga por una estabilidad política que ofrezca seguridad a las empresas para invertir y generar empleo.

Por otro lado, CES pide una bajada de la presión fiscal para que los empresarios ayuden a impulsar empleo estable. En un contexto económico global que todavía muestra signos de ralentización y en el que se avista una desaceleración del mercado laboral por la continua situación de incertidumbre, la patronal de empresarios insiste en que hoy más que nunca “son necesarias reformas orientadas a impulsar la viabilidad de las empresas, a mejorar su actividad y a estimular su competitividad”.

CES entiende que el diálogo y el consenso deben ser prioritarios entre las principales fuerzas políticas, económicas y sociales para que las reformas y medidas que se adopten sean las más eficaces para la recuperación y la reconstrucción de nuestro país. “Seguimos ante una realidad preocupante y ante una situación difícil para el sector empresarial”.