CES TILDA DE PREOCUPANTE LA SUBIDA DEL PARO Y APELA A LOS POLÍTICOS A ALCANZAR PACTOS DE ESTADO

Ante las cifras que aporta este martes 3 de octubre el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el paro registrado el pasado mes de septiembre en la provincia de Salamanca, desde la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) se incide en que el desempleo es el mayor problema que tiene este país y esta provincia y, aunque septiembre es un mes en el que el desempleo se comporta por regla general de forma desfavorable por el final de la temporada estival y en esta ocasión se ha visto especialmente lastrado por la pérdida de empleos en el sector servicios, es vital que se reduzca lo máximo posible.

Por ello, la patronal de empresarios califica de preocupante la subida del paro en 336 personas en septiembre, alcanzándose así la cifra total de 17.931 personas sin trabajo en Salamanca. Por tanto, esta pérdida de puestos de trabajo refuerza la opinión de CES de que “urge estimular la inversión productiva de las empresas y de los autónomos”, que son los auténticos generadores de empleo y riqueza, “con menos cargas impositivas, menos burocracia y fortaleciendo el consumo de empresas y familias”.

Políticas activas de desarrollo empresarial

CES es consciente de que algunas medidas están dando sus frutos, pero es necesario llevar a cabo políticas activas de desarrollo empresarial que permitan a las empresas salmantinas poder competir en las mejores condiciones en un mercado global, y poder mantener y crear puestos de trabajo.

Por eso, apela a los políticos a que alcancen los Pactos de Estado pendientes en ámbitos clave para nuestro futuro a largo plazo. Pactos de Estado en formación y empleo, en unidad de mercado, reforma de la Administración o energía, y que se materialicen en actuaciones concretas, ambiciosas y evaluables, sin olvidarnos de la importancia de sentar las bases de una estrategia de país a largo plazo que refuerce la estabilidad de nuestra economía.

Del mismo modo, CES urge a disipar cuanto antes la incertidumbre política surgida de las elecciones del 23J y a constituir un gobierno que afronte las reformas estructurales que requiere nuestro país.

El presidente de CES, Antonio Rollán, subraya que “la actual situación continuada de incertidumbre política y el estancamiento que presenta el mercado laboral no hacen sino mermar la confianza de los empresarios y retrasar medidas fundamentales y decisiones estratégicas de inversión para impulsar el emprendimiento y de apoyo a las empresas”.