CES URGE REFORMAS ESTRUCTURALES Y POLÍTICAS QUE GARANTICEN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS EMPRESAS

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) demanda con la mayor celeridad la puesta en marcha de reformas estructurales y políticas enfocadas en la sostenibilidad de las empresas y en garantizar la estabilidad económica.

La patronal de empresarios defiende que el Gobierno debe revisar su excesiva política regulatoria en tanto que representa un riesgo significativo para el dinamismo económico. El presidente de CES, Antonio Rollán, recalca que “la imposición de normativas excesivamente estrictas frena la inversión, incrementa los costes para las empresas y reduce su competitividad en el mercado global”. Además, esta sobrerregulación, la complejidad y las cargas administrativas están desalentando a los emprendedores y obstaculizando el crecimiento de las émpresas, pymes y autónomos, que son el motor de la recuperación económica. Por tanto, este entorno regulatorio limita la capacidad de adaptación del tejido empresarial, afectando su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.

En el actual escenario económico, CES insiste en que es urgente un gobierno pro-empresa, que conceda además un apoyo expreso a las pymes, teniendo en cuenta sus necesidades, a la hora de legislar. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados en este viernes por el INE, reflejan una mejora de la cifra de parados con 400 desempleados menos de abril a junio respecto a los últimos datos de marzo con lo que el trimestre se cerró con 18.100 parados, el peor trimestre desde 2021.

Si se quiere que el paro continue en línea descendente, CES pide “sensatez y respeto” al Gobierno para permitir al tejido empresarial avanzar en la reconstrucción del país. “Es fundamental crear un entorno empresarial competitivo e incentivador, establecer una financiación accesible, diversificada y suficiente, y suprimir las trabas comerciales, técnicas y burocráticas prescindibles”.