COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN SALMANTINA DE AGENCIAS DE VIAJE EN RELACIÓN AL COVID-19

La Asociación Salmantina de Agencias de Viaje (ASAV), integrada en la Confederación Empresarios de Salamanca-CES, ante la actual desinformación sobre las opciones de los clientes en cuanto a los viajes contratados, quiere aclarar algunos aspectos:

- Imserso: los viajes están cancelados hasta el 26 de abril, aunque previsiblemente se prolongará la cancelación, si se amplía el periodo de estado de alarma. En este sentido, y hasta la finalización del mismo, no se podrán tramitar las devoluciones. Sus agentes de viaje les informarán en cuanto sea posible de la forma de proceder.

-Viajes Combinados: si son cancelados por motivos del COVID-19, el organizador o, en su caso, el minorista podrá entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado en un plazo de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido (Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo).

-En el caso de servicios sueltos:

     * Billetes de Avión: el cliente tiene derecho a un cambio de fecha, bono o reembolso. El problema es que muchas aerolíneas no están ofreciendo la opción de reembolso. Las agencias estamos solicitando la devolución de los importes cuando el cliente no acepta ninguna de las otras opciones y entendemos que, aunque tarden un tiempo en proceder, las aerolíneas lo realizarán.

        * Hoteles: los clientes deben acogerse a las condiciones de cancelación que hubieran aceptado cuando contrataron la estancia. Entendemos que cuando los establecimientos están cerrados, éstos deben realizar el reembolso o permitir cambio de fechas.

Ante los artículos publicados en algunos medios de comunicación y las declaraciones realizadas desde asociaciones de consumidores, nos gustaría insistir en que confirmen con las agencias las informaciones antes de cualquier declaración sobre el modo de trabajar, dado que están dando información incorrecta o incompleta a los consumidores, perjudicando aún más a este sector ya de por sí muy afectado en esta crisis.

Asimismo, las agencias de viajes queremos señalar que entendemos que puede haber clientes que no estén a favor de la entrega de bonos, pero recordamos que es una medida aprobada por el Gobierno de España para evitar la quiebra o descapitalización del sector.

Nuestros clientes pueden estar tranquilos porque estamos haciendo todo lo posible a través de nuestra asociación, de la Federación de Castilla y León y de la Confederación Española; reuniéndonos telemáticamente con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para dar una solución a los consumidores.

Desde ASAV rogamos paciencia porque este proceso y, más en esta situación, es muy complejo.

Quedaos en casa que, cuando pase todo, estaremos ahí para volver a hacer vuestros viajes realidad.