CONFERCO Y LA FRMP ABREN UN CANAL DE INTERLOCUCIÓN EN FAVOR DEL COMERCIO DE CASTILLA Y LEÓN

El presidente de CONFERCO, Adolfo Sainz, y la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Ángeles Armisén, se reunieron ayer en el que fue el primer encuentro entre ambas instituciones.

El encuentro sirvió para abrir un canal de interlocución entre CONFERCO y la FRMP, una institución que es un importante altavoz entre los Ayuntamientos, las Diputaciones y las entidades locales castellano y leonesas.

Armisén se mostró receptiva a los problemas planteados por la patronal del comercio. "Es una gran conocedora de la realidad", reconoció Sainz tras el encuentro.

La Confederación de Comercio de Castilla y León trasladó a la FRMP el carácter estratégico del sector para la economía regional, a la que aporta el 8,9% del total.

Pese a ello, las empresas de comercio de la Comunidad afrontan una incesante pérdida de rentabilidad desde la crisis financiera de 2008, agravada por los cierres y limitaciones de actividad de la pandemia y, ahora, por la crisis abierta por la invasión de Rusia a Ucrania.

Los altos costes energéticos, la inflación desbocada, la reducción del consumo y una gran reducción de márgenes comprometen nuevamente a un sector que ha perdido el 19% de sus empresas desde 2008.

Adolfo Sainz apeló a la sensibilidad de la FRMP y al compromiso que mantienen con el mundo rural y citó ante su presidenta las medidas que los negocios y empresas necesitan para mantener las 33.371 empresas (el 22,5% de las activas en Castilla y León) y los 139.622 afiliados que posee (el 15,2% del total de la región).

Ayudas directas, bonos para el comercio rural, acciones de fomento del consumo local y acciones de promoción comercial son estos apoyos, para las que CONFERCO solicita la ayuda de las administraciones, también las locales.

"Necesitamos mantener el pequeño comercio en el mundo rural", insistió Sainz, defendiendo el "valor de servicio" de las pequeñas tiendas de los pueblos y su contribución a la fijación de población.

Ambas partes se comprometieron a mantener un canal de diálogo abierto para seguir aportando propuestas e iniciativas para apoyar al comercio de Castilla y León.