EMILIO CORCHADO: "CON STARTUP OLÉ QUEREMOS RETENER EL TALENTO EN SALAMANCA"

Con los últimos preparativos en mente, con su teléfono sin parar de sonar para atender a ponentes, medios…, con un sinfín de tareas en la cabeza y, sobre todo, con las ganas e ilusión de transmitirnos un evento “referencia del emprendimiento”, nos recibe en el Colegio Fonseca Emilio Corchado, director del ‘Startup Olé’ en Salamanca, un evento internacional de emprendimiento que celebrará su segunda edición los días 7 y 8 de septiembre en el Auditorio de la Hospedería Fonseca, y que atraerá a más de 1.000 asistentes, inversores y corporaciones que han invertido en ‘startups’ hasta la fecha casi 2 billones de euros, 120 ponentes, 100 ‘startups’ y un amplio abanico de representantes de instituciones, aceleradoras, universidades y medios de comunicación. En la siguiente entrevista Emilio Corchado nos da las claves del éxito de este evento, por el que apuesta para retener el talento en Salamanca.

 

-Agencia IE: ‘Startup Olé’ se consolida como el tercer mayor evento del país de emprendimiento tecnológico. En él tendrán lugar las mesas redondas con inversores, corporaciones, aceleradoras, mentores y plataformas de ‘crowfunding’; la feria de ‘startups’; las presentaciones de ‘startups’ y compañías innovadoras… ¿Qué novedades presenta esta segunda edición en Salamanca?

-Emilio Corchado: Hay dos novedades principales. Partiendo de la base de que ‘Startup Olé’ es un foro que aglutina la organización de una serie de actividades muy interesantes para Salamanca que permite conectarnos a nivel europeo, en esta segunda edición y analizando las amplias posibilidades que se pueden dar desde el punto de vista del ‘networking’, sinergias, desarrollo de negocios y cierre de tratos, de inversión…, en esta ocasión lanzamos dos acciones nuevas. Por un lado, la Feria de Empleo –para la que animo a todos los universitarios y personas que estén buscando trabajo a que asistan con su tarjeta publicitaria–; y el ‘Salamanca Investor Club’, un club de inversores con el que se pretende unir a empresas y administradores para promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la contratación de sus servicios. Con este evento queremos promover la cultura de la inversión en nuestro talento, en las nuevas empresas de base tecnológica que están surgiendo en Salamanca.

 

-AIE: En el ‘Startup Olé’ participarán 60 inversores, 50 aceleradoras, 16 instituciones y 16 universidades. Usted ha definido este evento como el ‘tsunami’ de inversión para Salamanca y Castilla y León…

-E.C: Así es. Hemos analizado la inversión realizada por los inversores y corporaciones que vienen a este evento, inversores que incluso llegan desde Japón, y a fecha de hoy ésta ronda los 2 billones de inversión.

 

-AIE: Se espera la presencia de 1.000 congresistas procedentes de 54 países, 100 ‘startups’, 120 ponentes de primera categoría… ¿Qué pueden aportar estos congresistas y ponentes llegados de diferentes países, con lo que eso implica a nivel cultural, tecnología, etc… a los empresarios salmantinos y, en definitiva, a todos los asistentes al evento?

-E.C: Desarrollar negocios en un mundo global necesita conocer otros ecosistemas. Un ejemplo de esto es el Proyecto Welcome que coordino, en el que conectamos Salamanca-Madrid-Berlín-Dublín y Milán, cinco ecosistemas totalmente distintos. En él llevamos a nuestras ‘startups’ de Salamanca a esos cuatro ecosistemas con el propósito de establecer relaciones basadas en el interés de poner en contacto a la ‘startup’ adecuada con el inversor adecuado. Es decir, traemos el ecosistema europeo a Salamanca. Con este proyecto estamos viendo el interés que hay por Salamanca, el gran esfuerzo que se está haciendo y la importancia de eventos como el ‘Startup Olé’ como una oportunidad de apertura de contactos y querer impactar en Salamanca en todos los ámbitos, a nivel de desarrollo de negocio empresarial, de apoyo a ‘startups’…

 

-AIE: Los modelos de negocio, de emprendimiento de países como los que ha mencionado –Berlín, Milán, Dublín–, ¿podrían ser extrapolables a una ciudad como Salamanca?

-E.C: Más que eso, lo que buscamos es conectarlos con ellos. Es decir, cuando una pyme innovadora salmantina quiere internacionalizarse necesita tener los contactos en el extranjero porque un inversor italiano no va a venir a España a invertir en una ‘startup’ española, sino lo que quiere es que cuando una ‘startup’ de éxito española vaya allí invertir en esa internacionalización, ayudarle allí y trabajar en su ampliación.

 

-AIE: ¿Por qué Salamanca para celebrar una nueva edición del ‘Startup Olé?

-E.C: Porque Salamanca representa una de las ciudades del talento, y sin talento no se llega a ningún sitio. En esta ciudad hay 35.000 estudiantes universitarios y estamos hablando de una actividad que va dirigida directamente a promover el emprendimiento, a apoyar a esos universitarios y a hacer que el talento se quede en Salamanca. Queremos tener las herramientas necesarias para retener ese talento en nuestra ciudad. Si el 0,01% de los 35.000 estudiantes universitarios montasen en Salamanca una Nevera Roja, un Privalia, un BlaBlaCar significaría algo muy importante para la ciudad, significaría que habría que poner una factoría de desarrollo de software, de apps, de creación de oportunidades de negocio… Estamos trabajando en esa dirección para potenciar la cultura del emprendimiento y animamos a que los padres vengan con sus hijos porque queremos inspirar a nuestros jóvenes para que si tienen buenas ideas en un futuro las pongan en valor.

 

-AIE: Entiendo que de ahí la consolidación de este evento en Salamanca, donde las pymes salmantinas pueden sacar mucho provecho de él.

-E.C: Efectivamente. Con ‘Startup Olé’ queremos demostrar a los empresarios salmantinos que hay mucha gente de fuera que ya está invirtiendo en tecnología, en ‘startups’ y que le está yendo muy bien; y con este evento buscamos contar esos casos de éxito.

 

-AIE: ¿Y qué papel juega el empresariado salmantino en todo esto?

-E.C: Un papel muy importante porque al final el empresario salmantino es donde nos tenemos que inspirar; tenemos que atraerlo a este evento para que ayude y guíe a los nuevos emprendedores. Los empresarios de Salamanca necesitan estar ahí como inversores, como mentores y para que generen las medidas necesarias para que estos nuevos emprendedores tengan el campo de juego más adecuado para poder comenzar su negocio.

 

-AIE: Con la fuerte crisis económica que hemos atravesado, la dificultad para conformar Gobierno en nuestro país… ¿Se tiene miedo a emprender?

-E.C: Crisis significa ruptura, nuevas oportunidades. Tenemos que tener en nuestra mente el siguiente concepto: una dificultad tenemos que convertirla en una oportunidad, fuera los miedos. Los grandes emprendedores y las grandes empresas son las que a veces han surgido en momentos de crisis y aquéllas que aguantan la crisis. Y, sobre todo, cuando hay una crisis las instituciones, las asociaciones... tienen que apoyar aún más a los emprendedores, que ya se está haciendo, pero lanzo una llamada de atención para trabajar de una manera más coordinada y ‘Startup Olé’ es un elemento integrador que atrae bajo el mismo techo a todos los agentes necesarios para ello.

 

-AIE: ¿Cuáles son las principales preocupaciones que os transmiten los emprendedores?

-E.C: Depende de los niveles, pero estamos encontrando que hay muchos emprendedores que tienen una idea en la cabeza pero no saben cómo materializarla en todas sus vertientes porque están trabajando solos y tienen inseguridades. Por eso me gustaría hacerles desde aquí un llamamiento para que acudan a este tipo de eventos con una mentalidad abierta para contactar con otras personas, identificar aquéllas que les interesan para que su idea/negocio crezca y así aumentará la densidad de proyectos y, como consecuencia, el día de mañana habrá un mayor número de proyectos exitosos.

 

-AIE: Hablando de ideas, ¿qué ideas de negocio son las que más se fraguan en Salamanca?

-E.C: Las ideas son de todo tipo. Desde plataformas donde un cliente se anuncia para comprar un producto/servicio –por tanto, aquí ya hay un cliente seguro– y poder contactar con empresas que ofrecen ese producto/servicio hasta ideas tan interesantes como cargadores de batería para locales de ocio, actividades de turismo en el exterior, alquiler de habitaciones, bebidas de hidromiel, el diseño y la confección de tu propio zapato… Ideas muy diversas como se puede ver.

 

Las personas interesadas en asistir a esta segunda edición del ‘Startup Olé’ en Salamanca tienen que inscribirse y sacar su entrada gratis en www.eventbrite.com/e/startup-ole-2016-tickets-24596013338. La inauguración, mañana miércoles, a las 10:15 horas, en el Auditorio de la Hospedería Fonseca.