ENCARNA DE CABO: "EL PEQUEÑO COMERCIO NO TIENE QUE TENER MIEDO A LOS CAMBIOS"

La empresa salmantina De Cabo Decoración celebra su 30 aniversario con la misma filosofía con la que se fundó: la unión familiar y la confianza. Hemos entrevistado a uno de los pilares de la firma salmantina, Encarna de Cabo, quien anima a que se hagan las compras “en la ciudad con más encanto de Europa” y a que se visite el tradicional Belén Navideño que ya tienen montado en la tienda de Canalejas.

-Agencia IE: De Cabo Decoración es una empresa familiar. Hace ya una década, cuando su padre se jubiló, los tres hermanos tomasteis las riendas del negocio, pero ya desde pequeños os empapasteis de él. ¿Qué recuerdos tiene de su niñez en el negocio?

-Encarna de Cabo: Empresa familiar, y si me dejas puntualizar, DE SALMANTINOS, que muy pocos podemos presumir de ello. Nosotros tenemos presente Salamanca siempre, la carátula de nuestros productos lleva una foto de la catedral reflejada en el Tormes. Los inicios de la empresa yo los viví de adolescente, estábamos estudiando y ayudábamos en lo que podíamos. La empresa se fundó hace 30 años, en la C/ Primero de Mayo; se trabajaba con muy poco margen de beneficio, pero mucha rotación de mercancía, se descargaban tráilers de piezas de tela todas las semanas e iban directamente a nuestras furgonetas, porque ya estaban vendidas. Casi igual que ahora… 

-AIE: ¿Cómo ha evolucionado el negocio en todos estos años? Porque su padre, Francisco de Cabo, fundó el negocio como una empresa dedicada a productos de marroquinería.

-EDC: Él venía del mundo de la marroquinería. Tenía una fábrica de bolsos con sus hermanos y tuvo la visión de ver un mercado virgen en Salamanca en el campo de la tapicería. Su razonamiento fue que para hacer un bolso se necesitaban 0.30m. y para un tresillo 18m. Lo tuvo claro y apostó todo junto con el apoyo incondicional de mi madre, pieza fundamental también para que hoy estemos hablando de esto.

 

-AIE: Exportabais vuestros productos a Arabia Saudí, Portugal…

-EDC: En Salamanca vivía un comercial árabe Yasin, casado con una salmantina y afincado aquí. Mi padre tuvo una amistad grande con él, comenzamos mandando contenedores de tejidos para tapicería, vinieron a visitarnos y fue de película… Les encantó los trabajos que hacíamos, copiaron nuestro modelo de tienda y forma de trabajo. Hice un proyecto de decoración para un hotel espectacular allí, y quedaron encantados. Nos mandaron fotos del día de la inauguración e hicieron una placa que pusieron en el hotel, donde decía que había sido decorado por una empresa de alta decoración De Cabo (Spain).

-AIE: 3 tiendas en la capital, 12 empleos directos… ¿Qué ofrece De Cabo Decoración a los clientes de Salamanca que le permita seguir cumpliendo años y, además, como una de las empresas más conocidas y reconocidas de la ciudad?

 -EDC: Como dice nuestro lema, ofrecemos ‘LA CONFIANZA LLEVADA A CABO’. 

Tanto para clientes, como para proveedores y, por supuesto, para los compañeros de trabajo que llevan desde el principio. Tenemos una idea romántica de empresa, en la que hemos antepuesto siempre lo humano a lo material, aunque en este país no se valore. Nosotros estamos muy satisfechos con decisiones que han perjudicado al negocio, pero han aportado a nivel personal. No hemos despedido jamás a nadie.

 

-AIE: ¿Cuál ha sido la filosofía de la empresa durante todos estos años?

 -EDC: Honestidad, compromiso, confianza, empatía, responsabilidad, adaptabilidad y, sobre todo, siempre ACTITUD DE CABO.

-AIE: Usted es la gerente y encargada del departamento de decoración. ¿Cómo se introdujo esta línea en el negocio?

 -EDC: Por cabezonería mía. Con 18 años yo estaba estudiando y me entusiasmaba el mundo de la decoración, le pedí a mis padres ir con ellos a la feria de Valencia y que me dejaran hacer una prueba de artículos porque estaba segura que encajarían perfectamente. Mi padre dijo que no, pero cuando llegó a Valencia me llamó para pedirme que cogiera un autobús hasta Madrid y allí hiciera transbordo hacia Valencia. Cuando llegué me ofreció  un presupuesto para invertir en esa feria y me dijo que pasado un año veríamos los resultados, bien para felicitarme y formar parte de la empresa o bien para que me buscara la vida. Hay que saber delegar y confiar mucho para dejarme gastar esa cantidad con esa edad, pero él siempre contaba con nosotros. No tuvo que esperar al año, pues los pedidos se fueron repitiendo con mucha frecuencia y más tarde nos planteamos abrir la tienda de Canalejas y, a los dos años, nos aventuramos a comprar la de Cuesta del Carmen.

 

-AIE: Su hermano Agustín está al frente de la línea de tapicería y su hermana Sonia es la encargada del negocio a través de la Red. ¿Cómo se compatibiliza el tándem familia-trabajo?

 -EDC: Mis hermanos son unos FENÓMENOS como personas y como profesionales, Agustín empezó en la empresa poco después que yo, y lleva todo el tema de tapicería y descanso. Y Sonia es la parte administrativa, pedidos, pagina web… Y yo la parte artística, decoración y cartera de clientes de hoteles, hospitales, residencias etc. Tenemos muy presente todos una frase de mi padre: “MI MAYOR PATRIMONIO ES MI FAMILIA”.

El respeto, darle importancia a lo que tiene importancia, saber todos anteponer en ocasiones el ser feliz a tener razón… Mi madre es la pieza fundamental en ese aspecto de nuestras vidas porque es la persona más EMPÁTICA del mundo y para ser empática hay que ser muy GENEROSA; tiene una energía y una fuerza que no la he visto en ninguna otra persona, nos empuja a todos. La unión hace la fuerza.

-AIE: Hoy en día si un negocio no está en Internet parece que no existe. El e-commerce está creciendo y hay que estar ahí para adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Cuándo vieron la necesidad de plantearse la comercialización online?

 -EDC: Llevamos con la tienda online creo que 7 años y para algunos artículos ha sido un éxito, como sofás. Parece increíble pero hemos mandado sofás a toda España.

 

-AIE: Desde que su padre abrió las puertas del negocio hasta la actualidad, ¿ha cambiado el perfil del cliente? 

-EDC: Sí. Mi padre vendía al mayor, profesionales de tapicería y de marroquinería. Fue cuando se introdujo la decoración cuando se empezó a vender al público y a servir a los hospitales, Ejército, etc.

 

Análisis del comercio en Salamanca 

-AIE: Hay quien ha dicho que el comerciante es el psicólogo de los clientes. ¿Qué es ser comerciante en estos tiempos?

-EDC: Creo que es importante tener ese concepto. Nosotros en este momento, no ganamos dinero, pero ganamos amigos….

La amabilidad, el mirar a los ojos, el sonreír, la predisposición de ayudar a quien entra por tu puerta es algo que no es que no cueste, es que aporta tanto al que lo da, que al que lo recibe; es el efecto espejo.

-AIE: ¿Qué herramientas considera cruciales para que el pequeño y mediano comercio se adapte a la situación actual que estamos viviendo?

-EDC: No tener miedo a los cambios, tener ilusión, energía positiva y autoestima, centrarte en objetivos, no quedarte parado, las ocasiones pasan y hay que saltar a buscarlas.

 

-AIE: ¿Qué asignatura tiene pendiente el pequeño comercio? 

-EDC: Complejo de inferioridad hacia las grandes superficies. Muchos no son conscientes del encanto que tiene poder dar una atención personal, cercana, con buen trato y flexibilidad. 

-AIE: ¿Qué aporta o qué puede aportar Salamanca, como ciudad, al pequeño y mediano comercio?

-EDC: Salamanca lo tiene todo. Estamos muy bien situados  geográficamente. Me encanta la idea del ayuntamiento de los autobuses en Madrid promocionando Salamanca o el gremio de la hostelería moviéndose como lo veo mover. Hace poco ha habido un congreso de hoteleros y todos mis clientes de hoteles llenaron esos días y sé por ellos que está funcionando la campaña, ¡Me encanta! Porque es el termómetro donde empieza a verse la mejora, y la alegría en los negocios es contagiosa.

Con respecto al comercio creo que tenemos muchos campos para atraer también a Portugal; el estar al lado es una ventaja que tenemos que aprovechar. Es increíble pero antes iban los salmantinos allí a comprar toallas y ahora vienen ellos buscando todo tipo de artículos de hogar, ropa y calzado. Vienen de turismo en familia o a la Nochevieja Universitaria, todos quedan enamorados de nuestra ciudad. Creo que es muy fácil hacer que vengan de compras a la ciudad con más encanto de Europa.

 

-AIE: ¿Cómo vais a celebrar vuestro 30 Aniversario? Actividades, promociones…

-EDC: Si ya teníamos unos precios de escándalo, ahora gracias a nuestros proveedores que se han implicado y un esfuerzo más por nuestra parte, tenemos descuentos en nuestros artículos de descanso y en prácticamente todo lo referente a ropa de hogar. 

Sorteamos un súper colchón marca relax en enero de entre todas las compras que se hagan estas navidades, y un montón de almohadas visco-Salamanca para que no se agoten los sueños. Queremos dar un buen descanso para que se acuerden siempre para bien de De Cabo Decoración.