ENTREVISTA A ISABEL PEREIRA, IMPULSORA DE LA INICIATIVA 'ABRESOS' PARA APOYAR AL COMERCIO SALMANTINO

Los vecinos de la calle Pollo Martín de Salamanca han puesto en marcha la iniciativa 'ABRESOS' (ABRAZOS +  BESOS) para ayudar al comercio salmantino y la desarrollan conjuntamente con la Cámara de Comercio de Salamanca y la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), integrada en CES, para hacerla extensiva a todos los rincones de la ciudad porque ahora, más que nunca, el comercio local tiene que saber que cuenta con el apoyo de todos los salmantinos y que confían en él para hacer sus compras.

Para mandar un mensaje de ánimo y esperanza a todos los comerciantes de Salamanca en estos difíciles momentos para que cuando abran las puertas de sus negocios lo hagan con la mejor de sus sonrisas porque los vecinos de su calle, de su barrio, de su querida Salamanca, allí estarán con ellos, apoyándoles y comprando en sus tiendas.

En Agencia IE entrevistamos a Isabel Pereira Sánchez, vecina de la calle Pollo Martín e impulsora de 'ABRESOS'.

 

Agencia IE: ¿Cómo surgió la iniciativa ‘ABRESOS’?

Isabel Pereira: Al acabar el confinamiento, vimos que la gente empezaba a plantearse la vida en la calle, pero había miedo a salir y mucho desánimo, sobre todo, en los dueños de los negocios del barrio. Y por eso se nos ocurrió esta idea, en nuestro espíritu de ayudar a los demás.

 

AIE: ¿Qué es lo que se quiere transmitir con ella?

IP: Que los comerciantes no están solos, que los apreciamos porque forman parte de nuestra vida cotidiana. Y les queremos devolver la entrega que han realizado durante años cuidando del barrio y aportando luz y color a nuestras calles. Ya que una calle sin comercios no tiene movimiento. Son los que colaboran en nuestro ocio y ayudan a cubrir las necesidades que nos aportan bienestar.

 

AIE: La Cámara de Comercio de Salamanca y AESCO, que aúnan esfuerzos para apoyar y defender al sector más aún ahora en esta situación de excepcionalidad, promueven y desarrollan conjuntamente con los vecinos de Pollo Martín esta bonita iniciativa y están trabajando codo con codo con ustedes para hacerla extensiva a todos los rincones de la ciudad.

IP: Para todos los que participamos en esto y creímos en ello desde el primer día, que la Cámara de Comercio de Salamanca y AESCO nos ayuden nos ha dado mucha energía y esperanza para seguir ayudando. Nuestro principal objetivo es que entre todos podamos transmitir nuestros ABRESOS a todos los que los necesitan y que la campaña se comparta en otros barrios de la ciudad. Apoyándonos juntos y con energía positiva saldremos de esto. Llenaremos Salamanca de ABRESOS.

La Cámara de Comercio de Salamanca y AESCO hacen desde siempre una labor muy importante, pero durante esta pandemia están luchando para que nuestras empresas vuelvan a funcionar lo antes posible, para que vuelvan a dar vida a nuestras calles, y su trabajo nos es de una gran utilidad a los empresarios y nos sirve de guía en estos tiempos en que la información es confusa.

 

AIE: En estos difíciles momentos, bienvenidas todas las iniciativas. Otra de las campañas para apoyar al comercio de proximidad en la situación actual y que también ha tenido una gran acogida en Salamanca es la creada por AESCO ‘Os echamos de menos’, en la que a través de un vídeo se muestra ‘el antes’ y ‘el después’ de lo que sería Salamanca ‘sin’ y ‘con’ comercios, a la vez que se transmite la vida que los establecimientos comerciales aportan a la ciudad.  El comercio es un aliado para hacer más y mejor ciudad.

IP: Desde luego. Todas estas iniciativas son muy importantes para promover e impulsar nuestro sector. EL comercio está indiscutiblemente unido a la ciudad. Es un binomio de sostenibilidad. Los comercios aportan trabajo, bienestar, color y luz a nuestras calles.

 

AIE: ¿Qué transformación cree que experimentará el comercio de Salamanca por el Covid-19?

IP: Cambiará la forma de consumir. Pienso que la compra compulsiva se perderá y, al principio, costará un poco volver a relajarse, pero con el tiempo entiendo que volveremos a comprar por placer y no sólo por necesidad.

 

AIE: Como comerciante y, pese a los duros momentos que está atravesando el sector por el Covid-19, ¿qué cree que nos está enseñando esta crisis?

IP: A reinventarnos y a que hay que pelear todos juntos.

 

AIE: ¿Qué mensaje quiere trasladar al comercio local y, en general, a todos los salmantinos?

IP: Que todo pasará y que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para levantar nuestra ciudad, que somos el corazón de muchas familias que dependen de nosotros. Y la mayoría de los empresarios sabemos que no hay que bajar la guardia nunca, y que siempre estaremos dispuestos a movernos para que esto no se pare.

Y no olvidemos el lema de esta iniciativa:  'Me importas, como persona y como negocio'.

Muchos ABRESOS Salamanca.