ENTREVISTAMOS A ÁNGEL HERRERO POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura y la tendencia actual a la vivienda “autosuficiente” y el compromiso de la sociedad con el Medio Ambiente, Agencia IE habla con Ángel Herrero, Presidente de la delegación de Salamanca del Colegio de Arquitectos de León, sobre estas metas propuestas en Salamanca.

 

-AIE: Los edificios autosuficientes ¿son el futuro?

-AH:  Evidentemente. Es el objetivo: conseguir que todos los edificios sean autosuficientes. La mejor manera de no contaminar es no consumir energía y la energía más ecológica es la que no se gasta.

 

 -AIE: La tendencia actual es buscar viviendas que sean autosuficientes energéticamente, que propicien un mundo más limpio y verde y que garanticen la sostenibilidad de las ciudades. En este sentido, ¿de qué manera se está adaptando la construcción salmantina a esta tendencia? ¿Es factible en nuestra ciudad? 

-AH: La tendencia es el objetivo que decíamos antes y la realidad es que no estamos llegando a ese objetivo. El papel lo aguanta todo y, a pesar de que se están celebrando muchas conferencias y reuniones a nivel mundial tratando este tema, ni siquiera estamos cerca de conseguir los objetivos declarados en el Protocolo de Kioto, que ya han quedado obsoletos.

 

 -AIE: ¿Cuáles son las técnicas que se utilizan actualmente en cerramientos para edificios inteligentes?

-AH: Hay una cosa que está clara que es “cuanto mejor sea el continente, menos necesarias serán las energías”. En este sentido, cabe hablar del standard alemán Passivhaus que establece un máximo de filtraciones y un mínimo de energía consumida por metro cuadrado.

Para actuar en un edificio hay dos maneras: hay técnicas pasivas y técnicas activas. Las medidas pasivas son las que afectan a la envolvente del edificio y, en este sentido, un edificio bien aislado, necesita mucha menos energía. 

 

-AIE: ¿Es más cara la arquitectura ecológica? 

-AH:No estoy muy de acuerdo con el término “arquitectura ecológica”. Bajo mi punto de vista  lo que tiene que ser ecológico es el sistema de construcción y todo lo que tenga que ver con el sistema de producción.

Para que el concepto “ecológico” pueda aplicarse a la arquitectura lo primero es que sea reciclable, es decir, que no deje residuos y que sea autoabastecible, es decir, que tenga consumo nulo. En el caso de la edificación, estos son objetivos que podemos alcanzar. 

 

-AIE: ¿Qué medidas se pueden tomar en la actualidad para ir adaptando las construcciones a la nueva normativa?

-AH:Ahora hay un sistema que me interesa mucho, apoyando la electricidad limpia, que es la combinación de aerotermia, que son bombas de calor de alto rendimiento, con fotovoltaica. La combinación de ambas entre sí produce unos rendimientos altísimos que dan lugar a edificios prácticamente autónomos. Siempre que estos edificios estén bien construidos. 

 

-AIE: ¿Cómo se podría fomentar esta arquitectura sostenible en Salamanca?

-AH: Lo primero que hay que trabajar es la concienciación. Y lo segundo necesario es el apoyo gubernamental. No creo en la política de subvenciones, pero creo que para impulsar determinados proyectos siempre hay que comenzar con una subvención importante para que la gente se decida a hacerlo. Y, tras superar los programas piloto, el usuario, con apoyo, se anima. 

 

-AIE: Todos los ciudadanos podemos contribuir, en mayor o menor medida, a la protección del medio ambiente, pero en este proceso los arquitectos tenéis un papel muy importante porque gran parte de esto depende del diseño de los edificios tanto nuevos como las reformas de los existentes. ¿Qué papel tiene aquí la figura del arquitecto y qué puede hacer para adaptarse a esta evolución?

 -AH: El arquitecto puede construir protegiendo el medio ambiente diseñando una buena envolvente, evitando puentes térmicos, orientando bien sus edificios, cuidando el sombreamiento, proyectando sistemas de calefacción eficientes y basados en energía renovables. 

 

-AIE: ¿Cómo se puede fomentar la demanda de este tipo de arquitectura?

-AH:Lo más importante es la concienciación y la divulgación. La gente debe saber por qué un edificio bien construido o rehabilitado energéticamente es mejor ya no sólo porque es más económico sino porque el confort y la calidad de vida de los que viven en él va a mejorar exponencialmente. 

 

-AIE: A corto plazo, los edificios 100% autosuficientes energéticamente serán obligatorios, ¿estamos preparados para ello?

-AH:No. Ni en Salamanca ni en España en general. 

 

-AIE: ‘Salamanca Circular’ es un proyecto de la Cámara de Comercio que propone el cambio a una economía eficiente basándose en el uso de los recursos limitando su impacto medioambiental. ¿Cómo podría la construcción favorecer un proyecto como este en Salamanca? 

-AH:Creo que los más importante sería utilizar materiales de construcción que se puedan reciclar y reutilizar. Y haciendo caso a los planes de gestión de residuos: un buen plan de actuación es cumplir con las leyes que rigen este tipo de actividades.