GERMÁN ÁLVAREZ: "EL PRINCIPAL RETO DEL SECTOR DEL VINO ES EL CONSUMO"

El próximo lunes 14 de noviembre el Casino de Salamanca acoge el primer encuentro vitivinícola ‘Made in Vinoteca La Vendimia’, organizado por los gerentes de la misma, el sumiller profesional Julio González y por Germán Álvarez, dos apasionados del vino que abrieron su negocio al público final hace cuatro años, pero que cuentan con una dilatada trayectoria de más de 20 años como distribuidores. Hoy Germán Álvarez nos da más detalles del encuentro y analiza con Agencia IE los retos a los que se enfrenta el sector, entre ellos y el más principal, el del consumo. “En nuestro país falta cultura de vino y estos encuentros son fundamentales para acercarnos al consumidor final e intentar llegar también a los más jóvenes”, matiza.

 

-Agencia IE: ¿Qué esperan de este encuentro? ¿Con qué expectativas lo han organizado?

-Germán Álvarez: Sobre todo, queremos que la gente que asista a este primer encuentro vitivinícola disfrute y pueda conocer de primera mano los productos que distribuimos y representamos. Además, este tipo de citas son fantásticas para que la gente pueda hablar de forma cercana con los bodegueros, enólogos… que asistan y preguntarles todas aquellas dudas que tengan.

 

-AIE: Los asistentes podrán visitar 27 stands correspondientes a 27 distribuciones. ¿De dónde proceden las bodegas participantes?

-G.A: Hemos apostado por la diversidad de vinos y son bodegas que proceden de toda la geografía española. También tendremos representación de vinos de Portugal y de champagne francés. Y, por supuesto, en un evento de estas características no podían faltar las catas. A las 13:00 horas del próximo lunes tendremos la primera, dirigida por Pancho Campo y, a las 18:30 horas, se hará la segunda de la mano de José Antonio Cabañas, dos personalidades de renombre en el mundo del vino. El coste de cada cata es de 20 euros y sólo podrán participar en ellas las primeras 30 personas que reserven en el email info@vinotecalavendimia.es.

 

-AIE: El evento del próximo lunes se trata de un salón de profesionales abierto a todo el mundo. ¿Cuántas personas han comprado ya su entrada a fecha de hoy?

-G.A: Estaremos cerca de las 400 personas. Todavía hay entradas disponibles que se pueden adquirir en ‘Vinoteca La Vendimia’ (Avenida Campoamor, 3) o, incluso, se pueden comprar el mismo día del encuentro en el propio Casino de Salamanca. Su coste es de 5 euros.

 

-AIE: Un acto muy generoso por parte de ustedes, los organizadores, es que la recaudación de las entradas irá destinada a la asociación ‘Hijos del Maíz’.

-G.A: Es una asociación que está entre Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo, y trabajan para que se puedan escolarizar a niños en Nicaragua, aparte de poner en marcha otros proyectos en ese país, como la construcción de viviendas, etc. Y hemos pensado que el dinero tenía que ir para allí.

 

-AIE: España cuenta con una gran diversidad en el sector vitivinícola. Desde su punto de vista, ¿cuáles son los retos que afronta el sector?

-G.A: El principal reto que creo que tiene ahora mismo el sector del vino es el consumo. Somos el país mayor productor de vino, o de los mayores, y somos los últimos en consumidores. Pienso que en nuestro país falta cultura de vino… Y para incentivar esto, encuentros de estas características son necesarios y fundamentales para acercarnos al consumidor final para que pierda el miedo a introducirse en el mundo del vino y hacerles ver que no es un mundo elitista.
En este sentido, nosotros organizamos muy a menudo catas en nuestra vinoteca, catas que tienen muy buena acogida y, a diferencia de lo que mucha gente pueda pensar, no es necesario entender de vino para asistir a ellas, sino querer aprender y disfrutar del vino. Porque el gusto es algo tan subjetivo…

 

-AIE: A raíz de lo que ha dicho, viene muy bien lo que ha mencionado también el director de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, de que “hay que enamorar al consumidor y volver a poner el vino de moda”.

-G.A: Completamente de acuerdo. Y tenemos que trabajar entre todos para llegar a la gente joven porque, por ejemplo, hasta en pubs ingleses el consumo de vino entre la juventud es más alto que en los bares de España. O cuando vemos una película extranjera, en muchas escenas en casa, en restaurantes… siempre se está comiendo con una botella de vino, cosa que aquí no pasa. Y es ahora cuando hay que aprovechar para llegar a la gente joven, que además tiene inquietud por las cosas nuevas, para ‘educarla’ en este mundo.

 

-AIE: Y más cuando tenemos vinos españoles que podrían estar entre los mejores del mundo.

-G.A: Desde luego. Podemos presumir de tener en España, Castilla y León… vinos de una altísima calidad gracias, en parte, a las nuevas técnicas que han ido saliendo con el tiempo. Y aquí quiero recalcar que la calidad no está reñida con el precio. No porque un vino sea más caro, tiene que ser mejor.

 

-AIE: ¿Existe una buena relación calidad-precio en el mercado?

-G.A: Ahora hay vinos de 5, 10 ó 12 euros que son extraordinarios en cuanto a calidad precio. Si es que de lo que se trata es de llegar a todo tipo de público y de que cada público encuentre lo que busca.

 

Trato cercano y personal

-AIE: En ‘Vinoteca La Vendimia’ siempre han apostado por el trato cercano y personal con sus clientes.

-G.A: Nos gusta dar un trato profesional, y a la vez directo y muy cercano a las personas que nos visitan en la tienda. De hecho, muchísimas personas nos piden asesoramiento y que les recomendemos vinos porque es tal la diversidad que existe que necesitan ayuda en este sentido. Y luego, una vez lo han probado, nos vuelven a visitar para decirnos si les ha gustado y darnos su opinión. Éste es uno de los aspectos más gratificantes de nuestro trabajo, el poder tener este ‘feedback’ con nuestro cliente.

 

-AIE: Como bien se ha hablado, es tal la diversidad de vinos que se comercializan, que en su vinoteca tienen más de 40 D.O. de España y más de 400 referencias de vino expuestas.

-G.A: Así es. Y desde nuestro negocio apostamos mucho también por las pequeñas bodegas o aquellas que son nuevas. Y también apostamos por el vino de la tierra: la D.O. Sierra de Salamanca y la D.O. Arribes. Dos denominaciones que sobre todo las demandan personas de fuera (de Madrid…), más que aquí en Salamanca. Pero, como hemos dicho anteriormente, es así más por falta de desconocimiento, de cultura, que de otra cosa.

 

-AIE: Entonces, ¿cuál es el vino que más venden en Salamanca?

-G.A: A nosotros nos demandan sobre todo vinos nuevos, se olvidan de los Riojas, Riberas… y nuestros clientes cuando vienen aquí es porque quieren probar algo novedoso, lo último que ha sacado tal bodega o aquellos vinos que es difícil encontrar en otros sitios, bien para consumo propio o para hacer regalos, como es sobre todo en Navidad, que es nuestra época fuerte, y en la que preparamos todo tipo de lotes.

 

-AIE: Desde nuestro medio les deseamos mucho éxito en el encuentro vitivinícola del lunes.

-G.A: Muchas gracias. Lo importante es que guste a la gente lo que les tenemos preparado.