LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA SOLICITA MEDIDAS URGENTES PARA EL SECTOR A LA JUNTA CYL

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca (AEHS), integrada en CES, Álvaro Juanes, en la videoconferencia celebrada este pasado miércoles transmitió al presidente de la Junta de Castilla, Alfonso Fernández Mañueco, la situación del sector y la gravedad económica que se está sufriendo. Por este motivo, se elevó al Presidente de la Junta de Castilla y León las siguientes peticiones:

Creemos necesario e imprescindible el establecimiento de un paquete de ayudas directas a las empresas que vayan más allá de los créditos I.C.O.


Con independencia de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Central para tratar de paliar los efectos negativos que para las empresas ha traído la crisis del coronavirus, lo cierto es que la inmensa mayoría de las pymes y autónomos precisan de ayudas directas y verificables, como pueden y deben ser las siguientes:

  • Prestación del 30% de la base de cotización para aquellos autónomos que estén en cese de actividad, o bien hayan obtenido pérdidas superiores al 75%, para así complementar la ayuda del Gobierno que se ha establecido en un 70% de la base de cotización. De esta manera, se ofrece una ayuda directa que sólo tiene que justificarse con el documento acreditativo del cese de actividad emitido por la mutua de accidentes de trabajo.
  • Asunción de las cuotas de autónomos por parte de la Comunidad Autónoma mientras no se pueda reiniciar la actividad. Esta sería una medida de gran alivio a todos los que se encuentren en una situación crítica, ya que no es una moratoria sino dejar de pagar unas cuantías que para muchos autónomos puede suponer una gran diferencia entre seguir adelante con su negocio o no.
  • Creación de una línea de ayuda directa con cobro, bien mensual o bien en pago único, para cubrir gastos como el alquiler, el agua o la electricidad durante el periodo de tiempo que dure el Estado de Alarma.
  • De vital importancia también sería que nuestra Comunidad a través de la Sociedad de Garantía Recíproca IBERAVAL asumiera los intereses de las operaciones que para los autónomos de Castilla y León está suponiendo el endeudamiento de las líneas ICO.
  • Asimismo y, como complemento a estas medidas, solicitamos:
  • El establecimiento de bonificaciones fiscales autonómicas. Solicitamos una rebaja en la escala autonómica del IRPF para el año 2020, bien mediante el aumento de la cuantía de los tramos o bien mediante la disminución de tipo aplicable en la medida de lo posible según la legislación vigente.
  • Exención del pago de los principales tributos que afectan al sector hostelero, o, como mínimo, al apoyo de una moratoria en su pago de, al menos, un año.
  • Pago al sector de las ayudas correspondientes al 2019 que estén pendientes de liquidar.

También quisimos expresar al Presidente la necesidad de elevar al Gobierno Central algunas otras cuestiones de vital importancia y cuya competencia excede a nuestra Comunidad, como son:

  • La necesidad de contemplar la reincorporación paulatina de los trabajadores a las empresas una vez finalizados los ERTEs.
    Cuando se decrete la finalización del estado de alarma a una fecha cierta, las consecuencias negativas que esta pandemia ha ocasionado a las empresas van a extenderse más allá de la referida fecha. Teniendo en cuenta esta realidad, venimos a solicitar que se reconozca a los empresarios la posibilidad de reincorporación paulatina de sus trabajadores a la empresa, sin perjuicio de respetar las mismas condiciones laborales que existían anteriormente.
  • Solicitamos se inste a las autoridades a fin de que los trabajadores afectados por los ERTEs cobren la prestación por desempleo lo antes posible.
  • Solicitamos se inste al Gobierno para llevar a cabo un control de las cláusulas abusivas incluidas en los contratos de distribución entre hoteles y agencias de viaje online en general, y muy en particular las referidas a BOOKING, en su condición de entidad más representativa, cuyas comisiones sobre el precio ofertado oscilan entre el 15 y el 25%. Estas Comisiones, absolutamente abusivas, sino son legisladas van a suponer un lastre muy pesado en la cuenta de resultados del sector hotelero tras la reanudación de la actividad y pondrá en jaque muchos puestos de trabajo.
    Instamos a la Presidencia de Castilla y León para que requiera al Gobierno la culminación de dicha Ley, tanto para la protección de las empresas como de los consumidores finales.
  • Por último, creemos que es necesaria la constitución de una mesa de diálogo y negociación, con el fin de abordar la forma de llevar a cabo la reanudación de la actividad económica vinculada al sector hostelero como, por ejemplo, la realización de campañas de promoción, especialmente a nivel regional y nacional, donde se active el turismo de acuerdo con una serie de ideas básicas y en la que se apueste por Castilla y León como un destino seguro y de calidad.

En otro orden de cosas, solicitamos se inste al Gobierno Central para que, a su vez, requiera a la banca la adopción de una serie de medidas tendentes a ayudar a sus clientes durante la crisis del coronavirus.
Hasta la fecha, diversas entidades financieras han dado el paso de adoptar determinadas medidas para ayudar sus clientes durante la crisis originada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, entendemos que dichas medidas deben ser de aplicación general, para todos los bancos como para todos los clientes, al menos, durante el tiempo que dure el estado de alarma, y que se deben concretar, al menos, en las siguientes:

  • Derecho a la congelación del abono de los préstamos hipotecarios, sin intereses.
  • Moratoria en el pago de los préstamos personales, sin intereses.
  • Posibilidad de sacar dinero de cualquier cajero de España de forma gratuita, sin comisiones. De esta forma, se facilita al usuario poder acercarse a la entidad más próxima, contribuyendo de esta forma a no permanecer fuera de su vivienda más que el tiempo estrictamente necesario.
  • Desaparición del cobro de comisiones de las cuentas corrientes a aquellos clientes que no puedan cumplir las condiciones de sus cuentas.
  • Posibilidad de anticipar el cobro del subsidio por desempleo al primer día hábil del mes.