LA CÁMARA DE COMERCIO RESPALDA UN PROGRAMA PARA EVITAR EL CIERRE DE EMPRESAS POR FALTA DE SUCESORES

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, ha presentado esta mañana, junto con el concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez-Guijo, y el director del Instituto Multidisciplinar de Empresa de la Universidad de Salamanca (IME), Julio Pindado, las líneas generales del PROGRAMA DE CONTINUIDAD EMPRESARIAL, un nuevo programa de apoyo al tejido empresarial de la ciudad, que el Ayuntamiento de Salamanca, a través del área de Promoción Económica, pone en marcha en colaboración con la entidad cameral y el IME.

El principal objetivo del Programa es evitar el cierre de empresas en la ciudad por falta de sucesores, y facilitarles  el traspaso a emprendedores interesados, así como ayudar a las empresas familiares al diseño de un protocolo que les permita no sólo garantizar su continuidad sino también mejorar su competitividad.

El proyecto incluye la realización de  una prospección previa de las empresas de la ciudad de Salamanca para clasificarlas en función de sus ventas, superiores o inferiores a los 200.000 euros. El apoyo y asesoramiento a estas empresas se realizará de forma activa por el IME y por la Cámara de Comercio, respectivamente.

De este modo, el IME se encargará de aquellas empresas que facturen más de 200.000 euros, mientras que la Cámara asumirá el tutelaje de aquellas empresas que facturen menos de 200.000 euros al año y se encuentren en la tesitura de traspasar un negocio por la jubilación del empresario.

Aprovechar el relevo generacional

Esta iniciativa, de carácter gratuito para las empresas que lo soliciten, tiene una duración de 12 meses.

Benjamín Crespo ha explicado que con este Programa "pretendemos conseguir que las empresas aprovechen el relevo generacional como una oportunidad para avanzar en la sostenibilidad económica de sus negocios, así como apoyar a los jóvenes empresarios en la organización de sus empresas para que sean más eficaces".

"Somos conscientes de las dificultades que tienen hoy en día los emprendedores para desarrollar sus iniciativas empresariales, y también somos conscientes de las dificultades que tienen que superar los pequeños negocios. Negocios que cuentan con un peso específico en el tejido productivo de nuestra ciudad, generando empleo y actuando como motor de la economía productiva", ha añadido.

Por ello, el Plan de Continuidad Empresarial nace con el doble objetivo de crear un marco más eficaz para la transmisión de las empresas y evitar la desaparición de las que son viables en Salamanca.

La Cámara de Comercio se pondrá  en contacto con las empresas para explicarles detalladamente el proyecto y con los interesados mantendrá reuniones presenciales individualizadas para conocer en profundidad su situación y poder prestarles un asesoramiento personalizado. 

Además, ofrecerá talleres para los empresarios que dejen la actividad y para los que toman el relevo, con el objetivo de reforzar la asistencia y el asesoramiento a cada empresa.

Por su parte, Sánchez-Guijo ha destacado la importancia del desarrollo de programas dirigidos a apoyar a este tipo de empresas en nuestra ciudad. “Somos conscientes de que el tejido productivo de nuestra ciudad está integrado, en su gran mayoría, bien por empresas formadas por una única persona como autónomo o bien por empresas de primera generación y muchas de éstas, con la incorporación de los hijos, se encuentran en el umbral de convertirse en auténticas empresas familiares, lo que pone de manifiesto la importancia de este colectivo dentro de la estructura empresarial salmantina y su contribución a la generación de riqueza y de empleo”, ha señalado.