LAS REBAJAS DE ENERO PIERDEN FUERZA DEBIDO A LOS CONTINUOS DESCUENTOS Y AL COMERCIO ELECTRÓNICO

Las ventas durante las rebajas de enero no han alcanzado las expectativas del comercio de Salamanca, según los últimos datos facilitados por la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), asociación integrada en CES, que reconoce que los distintos formatos comerciales que se unen a los descuentos y promociones a lo largo de todo el año y el comercio electrónico han contribuido enormemente a que las rebajas de invierno hayan perdido impulso y las ventas, en esta ocasión, hayan disminuido hasta un 5% con respecto a las rebajas del año pasado.

AESCO es consciente que las rebajas, desde su liberalización, “han perdido fuelle e impacto, al no coincidir el mismo día todos los establecimientos con el arranque de este periodo, lo que provoca cierta confusión en el consumidor”.

El presidente de AESCO, Benjamín Crespo, recalca que “necesitamos un nuevo impulso en la senda hacia la recuperación y que repercuta de forma positiva en la promoción de nuestro sector, que ha demostrado suficientemente que favorece la economía interna”. “Es necesario ayudar al sector del comercio para que siga favoreciendo el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que representan uno de los principales activos y generadores de empleo de Salamanca”, puntualiza.

En este sentido, AESCO secunda las medidas propuestas esta semana por la Confederación Española de Comercio (CEC), en la que está integrada, para establecer una ronda de contactos con los representantes parlamentarios de los distintos partidos políticos para trasladarles la inquietud del sector ante esta situación y la necesidad de apoyar al comercio minorista, especialmente en cuanto a la recuperación de los periodos tradicionales de rebajas. Reivindicaciones que también se trasladarán a los distintos gobiernos autonómicos.

Tanto desde AESCO como desde la CEC se insiste en que la vuelta a la regulación de las rebajas sería el primer paso para volver a relanzar las ventas.El pequeño y mediano comercio podría permitirse de nuevo ofrecer unos descuentos atractivos, algo que actualmente no puede hacer a lo largo de todo el año, como hacen otros formatos, ya que cuentan con menores márgenes comerciales; además, el consumidor sabría identificar claramente, como ocurría antes, cuándo puede encontrar las mejores ofertas de los productos que quiere o necesita”.

Un año más los artículos más demandados durante las rebajas han sido los referidos al calzado, textil, deporte, complementos, electrónica, pequeño electrodoméstico y también artículos relacionados con el hogar y la decoración.