“MAÑANA REALIZAMOS UNA CONCENTRACIÓN A LAS 17 HORAS EN LA PLAZA PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS"

Desde que comenzara la crisis sanitaria y hasta el momento actual, han sido muchos los sectores que se han visto afectados por las medidas tomadas por las distintas Instituciones. El sector de los gimnasios e instalaciones deportivas, al que Javier Sanz pondrá voz mañana durante la concentración que tendrá lugar en la Plaza Mayor, es uno de los grandes afectados.

 

 

AGENCIA IE: ¿Cuál es la situación actual del sector?

 

La situación actual del sector está al límite por lo que venimos arrastrando desde marzo hasta estos momentos y, además, pensando en el futuro inmediato, las circunstancias no apuntan a una mejora a corto plazo de nuestra situación.

 

AGENCIA IE: ¿Qué medidas solicitáis a las Instituciones que se tomen como apoyo a los gimnasios e instalaciones deportivas? 

La primera y más importante sería que se nos permitiera abrir. Es importante que se abriera definitivamente por una sencilla razón: somos un servicio necesario para la sociedad. Lo que ofrecemos es salud y bienestar y los usuarios que acuden a nuestros centros es lo que buscan y, en muchos casos, necesitan.

Además de esta medida, que es la más importante, son fundamentales las ayudas directas. Estamos con las arcas vacías. Hay que tener en cuenta que llevamos soportando esta situación muchos meses.

La tercera línea de ayuda que venimos demandando durante este tiempo es que no se nos criminalice como sector. Las instituciones deben considerarnos sitios seguros. Si por el contrario, nos vinculan como un lugar de riesgo de contagio, el consumo de nuestros centros se resiente. 

Desde que abrimos los gimnasios en junio, la tasa ha sido del 0,28%. Por tanto, me apoyo en los datos para asegurar que nuestros centros deportivos son sitios más que seguros. 

 

AGENCIA IE:¿Cuáles han sido las medidas que han tomado para la seguridad de sus usuarios y trabajadores?

Las medidas de nuestros centros, en particular, son mayores que las marcadas por las autoridades sanitarias. Al margen de las medidas generales, nosotros buscamos otras medidas adicionales que refuercen la salud de nuestros usuarios y trabajadores.

Marcamos y entregamos a todos nuestros usuarios un protocolo, donde se reflejan todas la medidas de seguridad, aforo, maquinaria, y la actitud y comportamiento en cuanto a la distancia de seguridad entre los usuarios. Todo esto no solo queda delimitado en el protocolo, sino que, además, se adquiere este compromiso firmando un contrato por escrito. 

En este sentido me gustaría destacar que la inmensa mayoría de las personas que practican deporte son personas disciplinadas y responsables. Yo me siento muy orgulloso del comportamiento de nuestros usuarios y de los profesionales. 

 

AGENCIA IE: ¿Por qué los centros deportivos son sitios seguros?

Nuestros centros son sitios seguros frente a la Covid-19 porque estamos cumpliendo con todas las medidas sanitarias, se desinfecta al material en cuanto el usuario deja de utilizarlo, se guardan todas las distancias de seguridad, no se utilizan los vestuarios para evitar contactos.

Los gimnasios e instalaciones deportivas han realizado importantes esfuerzos desde que se permitió la apertura para cumplir con todos los protocolos marcados de seguridad e higiene. Nuestros centros son, sin duda, entornos seguros.

 

AGENCIA IE: ¿Qué efecto puede tener para una sociedad el no poder hacer ejercicio físico?

Por muchas razones la gente necesita hacer ejercicio físico. La primera de todas ellas es la salud.

Cuando la gente desarrolla ejercicio de manera continuada se encuentra mejor. Si esas opciones desaparecen, esas personas pueden empezar a tener problemas físicos que pueden llegar a descompasar su salud.

Ahora, la gente ahora está haciendo ejercicio en la calle, ejercicios que no están dirigidos por personal cualificado y esto tiene un riesgo.

En cuanto a la salud mental, el ejercicio físico es muy positivo.

No podemos dejar de lado que los gimnasios son también lugares a los que la gente va a relacionarse y estas relaciones ahora mismo se están perdiendo.

 

AGENCIA IE: ¿Considera justificada la decisión del cierre de sus instalaciones en esta segunda ola?

Por supuesto que no. Repito que se nos está criminalizando porque desde que nos permitieron la apertura de nuestros centros hemos cumplido con todas las nomas sanitarias de manera exhaustiva. 

De nada han servido todas las medidas que hemos llevado a cabo para evitar, de nuevo, el cierre de nuestros centros y eso nos parece muy injusto. 

No es sólo una decisión errónea, sino que el deporte es parte de la solución de esta crisis.

 

AGENCIA IE: ¿Qué mensaje lanzaría a usuarios y empresarios para que se unan mañana a vuestra concentración?

Animo a todos los profesionales de nuestro sector y a todos los usuarios de los centros deportivos de Salamanca a participar mañana en nuestra concentración porque tenemos que dejar claro a las Instituciones que somos un colectivo responsable y que necesitamos el deporte y que lo desarrollamos de manera sana y segura.

Esta concentración representa y manifiesta nuestros valores y es lo que vamos a reflejar mañana. 

 

 

AGENCIA IE: ¿Por qué los empresarios, trabajadores y usuarios tienen que ir mañana a la Plaza mayor?

Tenemos que manifestarnos porque tenemos que hacernos ver y oír ante las Instituciones y ante la sociedad. 

Tenemos que demostrar que somos responsables y que nuestros centros son sitios seguros. Es importante estar unidos porque queremos hacer llegar a los oídos de las instituciones que Salamanca tiene un colectivo importante de personas que dependen de nuestros centros y nuestras instalaciones, ya que más de 1000 familias, de manera directa o indirecta, viven de esto. 

 

 

AGENCIA IE: ¿Cuál va a ser el mensaje que les queréis hacer llegar a las instituciones?

 

Queremos que, por favor, hagan todo lo posible por cumplir con las medidas que solicitamos. Que sean realmente conscientes de que el nuestro es un sector muy perjudicado y que se encuentra asfixiado. 

Queremos mostrar que nuestra actividad es segura. Por eso, pedimos a todos los asistentes que sean responsables y que cumplan con todas las medidas de seguridad. Iremos todos con mascarilla y realizaremos la actividad manteniendo las distancias. Esperamos ser muchos los que nos unamos mañana para mostrar lo necesario que es mantener nuestros centros abiertos.