NOVEDADES DEL II FESTIVAL DE LUZ Y VANGUARDIAS DE SALAMANCA, QUE SE CELEBRARÁ DEL 15 AL 18 DE JUNIO

La segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias, que se celebrará del 15 al 18 de junio en Salamanca, presenta como novedad principal la incorporación de una nueva sección a las tres ya existentes del año pasado, que eran la muestra de artistas internacionales, el concurso en el que compiten colectivos y artistas independientes, y la de jóvenes creadores de las universidades de Salamanca. En esta nueva edición se une la sección ‘Más Luz’, en la que participarán los museos, galerías y espacios artísticos y culturales de la ciudad.

Esta segunda edición, que vuelve a estar organizada por Estudio de Comunicación, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y el patrocinio de Iberdrola, se ha presentado hoy en el Museo Reina Sofía de Madrid, coincidiendo con una campaña de promoción del propio festival que se está desarrollando en la capital española desde hace unos días.

Este Festival, que contará un año más con el apoyo del comercio de Salamanca, es un acontecimiento focalizado en las expresiones artísticas que utilizan la luz como materia creativa y base de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación. En este sentido, Salamanca se convertirá de nuevo en un singular y diferenciado lienzo en el que varios espacios y monumentos de la ciudad como la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, el Patio de Escuelas o la Plaza de Anaya se convertirán en las inigualables  pantallas donde se proyectarán las obras.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presente hoy en la presentación del Festival, junto con su director Alberto Mariñas y la responsable de la selección artística Lourdes Fernández, ha señalado que “se trata de un acontecimiento diferente y de vanguardia, que volverá a dar una intensa repercusión nacional e internacional a Salamanca”.

Artistas invitados

Destacar que en el apartado de artistas invitados internacionales se contará con la presencia del prestigioso Rafael Lozano-Hemmer, con 23 años de trayectoria centrada en instalaciones interactivas que unen la arquitectura con la 'performance'; la parisina Félice d'Estienne d'Orves, centrada en la combinación de la luz y la escultura; y el colectivo NONOTAK studio, formado por la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto. En el apartado de artistas invitados nacionales, destacar la presencia de los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomilla, con más de 50 años dedicados al arte.

Por otra parte, el festival ha convocado un concurso abierto a artistas y empresas nacionales y extrajeras dedicadas al ámbito de la producción y creación audiovisual. Las obras presentadas deberán atenerse a la premisa de ligar el pasado histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad con manifestaciones de carácter artístico y técnico basadas en la luz y ligadas con el siglo XXI.

Concretamente, deberán estar adaptadas a la arquitectura del Ayuntamiento de Salamanca en la Plaza Mayor, sobre la que se proyectarán, y optarán tanto al premio del jurado, que se fallará el viernes y cuenta con una dotación económica de 15.000 euros, como al concedido por el público, dotado con 3.000 euros y cuyo ganador se dará a conocer el lunes posterior a la clausura del festival. El alcalde de la ciudad ha comentado que las propuestas presentadas a este concurso ya se han cuadruplicado respecto al año pasado.

De manera simultánea, la fachada de la Casa de las Conchas acogerá las creaciones de los estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y de los alumnos de máster de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.