NUEVO RUMBO PARA AJE SALAMANCA: SUS PROYECTOS Y HOJA DE RUTA PARA 2018

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Salamanca (AJE Salamanca), integrada en la Confederación Empresarios de Salamanca-CES, ha tomado un nuevo rumbo en enero de este año con una nueva directiva que llega con muchas ganas de trabajar e iniciar proyectos. Así nos lo transmiten durante esta entrevista su nuevo presidente, Sergio Revilla Rodríguez; y vicepresidenta, Blanca García Brugarolas, quienes se muestran con mucha fuerza y energía ante este nuevo reto que afrontan con mucho optimismo.

-Agencia IE: AJE toma un nuevo rumbo en Salamanca, con nuevos proyectos, nuevas metas, nuevas ilusiones… ¿Cuál va a ser la hoja de ruta de la asociación para este 2018? ¿Qué objetivos os habéis marcado?

-AJE Salamanca: Para este 2018 vamos a organizar una serie de charlas, en concreto, unas siete, enfocadas a dar a conocer nuestros servicios, y en las que buscaremos el contacto directo y la participación de los asociados para conocer de primera mano e identificar las necesidades que tienen en la actualidad en sus empresas. Por ejemplo, ahora en mayo comenzaremos con la charla ‘La pensión en los autónomos’, pero hablaremos también del certificado digital, la Ley de Protección de Datos… Temas muy interesantes para el empresariado salmantino.

 

-AIE: AJE Salamanca ofrece una amplia carta de servicios para dar una cobertura integral a los jóvenes empresarios. El nuevo equipo habéis decidido incorporar nuevos servicios, que consideráis muy necesarios para vuestros asociados. ¿De qué servicios estamos hablando?

-AJE: Se trata concretamente de siete servicios nuevos.

1.- Bufete jurídico: es un bufete puntero en Salamanca en el que todo asociado podrá asistir cuatro veces a él por cada área legal. Consideramos fundamental que nuestros asociados estén arropados jurídicamente ante cualquier duda o problema que les surja.

2.- Exportación: una de nuestras máximas es poder ayudar a que las empresas internacionalicen sus negocios. Se darán las primeras pautas y se ayudará a realizar un proyecto para los empresarios que se animen a vender su producto fuera de España.

3.- Gestión de calidad alimentaria: compartiremos las herramientas que se necesitan y les orientaremos en todo el proceso.

4.- Servicio ‘Cámbiate a Digital’: ayudaremos a los empresarios a moverse en el mundo digital (web, redes sociales, procesos electrónicos...).

5.- Asesoramiento a emprendedores: creemos que un mal asesoramiento puede conllevar costes innecesarios para una empresa. De ahí este servicio en el que ayudaremos a enfocar su idea de negocio a los jóvenes emprendedores.

6.- Consultoría financiera: es muy importante que el empresario tenga el control de sus condiciones de contratos, préstamos y créditos porque, a veces, son abusivas y éste se siente desprotegido al respecto.

7.- Consultoría empresarial: para que nos entendamos, va a ser como una especie de ‘médico de familia’. Intentaremos dar solución a cualquier duda, problema, etc. que surja en la empresa y a identificar posibles riesgos para la misma.

 

-AIE: ¿Cuáles son las principales inquietudes, preocupaciones… que os transmiten los jóvenes empresarios a la hora de emprender?

-AJE: Desde luego la financiación es una de las dificultades con las que se encuentra un emprendedor. Hay carencias a nivel financiero, pero también legal. Aquí nos encontramos con un problema añadido, como es el precio de los alquileres. Ningún emprendedor se puede permitir estar en una zona más o menos céntrica de la ciudad, y así es muy difícil incentivar el tejido empresarial joven salmantino si no se toman medidas con los alquileres.

Y también se percibe una cierta carencia de conocimientos en determinados ámbitos, como la digitalización, exportación… En este sentido, queremos transmitir tranquilidad a los jóvenes empresarios porque desde AJE Salamanca les vamos a dar todo el apoyo que precisen en cualquier área.

Otra necesidad que hemos detectado es que en Salamanca hay muchos jóvenes empresarios, pero no nos conocemos entre nosotros, y esto nos parece fundamental. La mayor parte somos autónomos y dedicamos buena parte del día a sacar adelante nuestras empresas y nos falta el tiempo para relacionarnos entre nosotros. Y, como entendemos que la unión hace la fuerza, apostamos por crear una comunidad de jóvenes empresarios en la que compartir nuestros conocimientos, inquietudes, experiencias…

 

-AIE: ¿Cuál es el perfil del joven empresario? ¿Emprenden más hombres o mujeres?

-AJE: Es una persona con mente abierta e inquieta, espíritu emprendedor, con arranque, con ganas de hacer cosas… Por lo general, hoy en día, suele ser una persona con carrera universitaria y que se preocupa por la formación. No notamos que haya un mayor porcentaje de hombres emprendedores que de mujeres, ni viceversa.

Emprendimiento

-AIE: ¿Todo el mundo está preparado para emprender o creéis que el emprendimiento está reservado para personas con unas cualidades muy concretas?

-AJE: Cualquier persona no está preparada para emprender. Da miedo la inestabilidad en el corto-medio plazo, el riesgo financiero que hay que asumir y que es un factor que no todo el mundo aguanta… También no todas las personas tienen la entereza mental para gestionar mil asuntos y vivir con cierto estrés hasta que se empiezan a ver los resultados, que no siempre llegan de forma inmediata. Quien emprenda tiene que tener claro a qué se enfrenta y destinar el 100% de su esfuerzo a su proyecto empresarial.

A este respecto, también tenemos que cambiar nuestra mentalidad sobre el fracaso. No siempre se puede conseguir el éxito como nos lo han pintado, tenemos que saber sacar provecho también de los fracasos u obstáculos que se nos presenten en el camino.

 

-AIE: A vuestro juicio, ¿qué proyectos son los que pueden tener mejor cabida en el sector empresarial de Salamanca a la hora de emprender?

-AJE: No hay proyectos ‘estrella’, pero las empresas tecnológicas podrían funcionar bien. Y aquí recalcamos que para cualquier negocio se necesita una gran cualificación. Tú como empresario tienes que llevar tus finanzas, la logística, la relación con los proveedores… Llevamos una mochila con cierto peso a la espalda, y para poder asumir todas estas tareas tienes que tener una cierta formación académica o laboral.

 

-AIE: ¿Creéis que Salamanca es una ciudad y provincia atractiva para emprender? ¿Qué destacaríais de ella?

-AJE: Claro que sí. Salamanca ofrece multitud de recursos que no te puedes permitir en las grandes ciudades, aparte de tener una mayor calidad de vida, aunque sí reclamamos más ventajas fiscales. Pero algo a destacar son los programas de emprendimiento que se están incentivando en esta ciudad como, por ejemplo, los que ofrece la Cámara de Comercio de Salamanca y el gran trabajo que está realizando con los Viveros Empresariales.

 

-AIE: Para ponerse en contacto con vosotros, os pueden localizar en…

-AJE: Hay tres vías para contactar con nosotros. Bien por teléfono 900 90 77 66 (preguntando por el presidente de AJE Salamanca, Sergio Revilla), bien por email gerente@ajesalamanca.org o bien todos los jueves, de 11:00 a 13:00 horas, estaremos en la sede de AESCO, situada en C/ San Juan de la Cruz, 9, 1º C, por lo que estamos muy agradecidos a la Asociación de Comercio por permitirnos utilizar sus instalaciones.

 

-AIE: Esta tarde tendrá lugar la presentación oficial del nuevo equipo de AJE Salamanca ante los medios, ante representantes de instituciones y ante la sociedad salmantina en general. Será a las 19:30 horas, en el Coffee Corner (C/ Arapiles, 56).

-AJE: Sí, estamos muy ilusionados con el acto. Está abierto a todo el mundo y desde aquí animamos a todas las personas a que vengan a conocernos. Queremos fomentar las relaciones comerciales entre jóvenes empresarios y las de éstos con el resto de la sociedad. Queremos representar a los emprendedores y sus intereses, y acompañarles en los primeros años de actividad de su empresa, ofreciéndoles consejos, información, formación y contactos.