PEDRO SÁEZ: “ES MUY NECESARIO QUE HAYA MÁS ARTERIAS COMERCIALES EN SALAMANCA”

Hace 25 años abría sus puertas en Salamanca el comercio Eurocalzados. Fue el primer establecimiento de calzado que apostó en nuestra ciudad por el sistema 'Sírvase Usted Mismo'. Un sistema por aquel entonces impensable en este tipo de negocios. Esta decisión puntera y otras tantas acertadas en los años sucesivos han llevado a este comercio de barrio a convertirse en un referente del sector.

Al frente se encuentran Pedro Sáez y su mujer Teresa, y ahora también su hija Victoria, la que va a ser la sucesora de este negocio familiar, que en el 2006 se estableció en la Avenida de Villamayor con la bendición del cura Ángel de la parroquia de enfrente. Pedro Sáez recuerda con una sonrisa cómo el párroco le dio las gracias “por convertir un cementerio en un parque infantil, por convertir un local dedicado hasta entonces al arte funerario en un lugar acogedor, en el que tanto niños como adultos podían encontrar la comodidad para sus pies”.

Quien le diría a estos abulenses, que eligieron Salamanca para crecer profesionalmente porque veían a la ciudad del Tormes “con más expectativas de negocio”, que un día llegarían a gestionar hasta 65.000 pares de zapatos, de 180 marcas, y atendieran a los mismísimos hermanos Querol, apellido que nos hace visualizar en un abrir y cerrar de ojos el Mausoleo de Cánovas del Castillo, el monumento a Quevedo y Claudio Moyano, o el propio Frontón de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Cuatro décadas en el sector

38 años en el sector le han valido a Pedro Sáez, que comenzó como dependiente en la tienda de su tío en Ávila recién estrenada la veintena después de dejar su empleo de camarero, para ganarse el respeto de la competencia. Una competencia que empezó viendo como enemiga y ahora “con la sabiduría que da la madurez” la ve con los ojos de quien considera un amigo. “Llevarse bien con el sector, aunque sea competencia, te ayuda en tu propio negocio y te une ante los problemas”, recalca.

A la hora de contestar qué aporta o puede aportar Salamanca como ciudad al pequeño y mediano comercio, Pedro Sáez lo tiene claro. “Salamanca es un gran atractivo turístico, Patrimonio de la Humanidad, que ya sólo por sus calles, riqueza arquitectónica, cultura universitaria… da viveza a los comercios y éstos, a su vez, la enriquecen”. “Por eso, es tan importante y necesario que haya más arterias comerciales en Salamanca porque hacen crecer a una ciudad”, añade.

Barcelona, Madrid, Milán, Florencia, Berlín… No ha habido ferias de calzado que se haya perdido esta familia “para traer las mejores marcas y tendencias a nuestro público de Salamanca”. “Tenemos la oportunidad de calzar a un público tan diverso, la gente nos identifica como un comercio que tiene de todo, que no podíamos dejar de recorrer medio mundo para traer lo mejor a Salamanca”, dice con orgullo Pedro Sáez, que recuerda cómo se hicieron hueco “en uno de los mejores barrios salmantinos” cuando por aquel entonces había cuatro zapaterías en su misma calle y los vecinos aún no les conocían.

Echando la vista atrás Pedro Sáez recuerda también cuando aún no existían los ordenadores y “utilizábamos tickets en papel para apuntar los pedidos de nuestros clientes y formalizar sus encargos”. “¡Qué tiempos! Antes memorizabas las tallas que te faltaban y ahora no hay duda de que los ordenadores y la nueva tecnología te hacen tener una gestión más óptima de los almacenes”, señala.

El pequeño comercio atraviesa una situación delicada por la presión de las grandes superficies, el comercio electrónico y la incidencia de la crisis. Pedro Sáez es consciente de ello y, a diferencia de otros establecimientos que buscan su hueco en Internet, “nosotros somos anti-online. ¿Cómo voy a vender online si me he especializado en confort y el confort sólo lo puedes sentir probándote un zapato?”. “El consumidor de Internet es un consumidor que no le gusta invertir en su propio barrio”, espeta con contundencia.

Reinventarse

Desde siempre la filosofía de Eurocalzados ha sido la política de reinversión de beneficios, la política de crecer. “Reinvertir y reinventarse es intentar ser el número uno en calzado. Tener una oferta atractiva y diversa, y el trato a nuestros clientes es lo que ha hecho que aquellos a los que asesoramos en su día con el calzado para su boda, ahora traigan aquí a sus nietos”, destaca Pedro. “El buen trato nos ha dado su fidelización y, a la vez, nos ha otorgado cierta responsabilidad en ese tipo de clientes”.

“El comerciante siempre tiene que tener ganas de trabajar y de que su negocio crezca. Y para que eso ocurra tienes que ser optimista y no dejarte estancar. Tienes que tener espíritu, fuerza, ilusión porque cada día en el comercio es diferente y sólo si eres positivo, el día te traerá cosas buenas”, señala con seguridad Pedro, que reconoce que toda su trayectoria empresarial y el gran recorrido del negocio no hubiera sido posible sin su mujer, “que ha sido mi pilar, el gran apoyo durante todos estos años”.

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), integrada en CES, a la que está asociada Eurocalzados, ha querido acompañar a este veterano comercio en su Aniversario de Plata. “Hemos querido celebrar estos 25 años con Pedro Sáez y su familia porque es muy difícil cumplir años en un sector como el nuestro y es una gran noticia para el comercio de nuestra ciudad que un negocio tenga la vista puesta en seguir creciendo y apostar así por el relevo generacional”.

Desde Agencia IE también les deseamos nuevos éxitos. ¡A por otros 25 años, Eurocalzados! ¡FELICIDADES!