“SALAMANCA NECESITA ATRAER TURISMO DE COMPRAS DE CALIDAD PARA QUE EL SECTOR DEL COMERCIO CREZCA”

Tras la imagen de Boutique Libra se encuentran Luis Alba Barrios y Maite Espinosa Pérez, que se conocieron cuando estudiaban en la Facultad de Derecho. Desde hace 15 años están al frente de este conocido comercio salmantino, que estas pasadas navidades se alzó con el premio al ‘Mejor Escaparate Navideño’ dentro del concurso que realizó un año más AESCO, la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio. Ganó por la elegancia, simetría y proporcionalidad en el atrezzo, y por la elección de los colores de forma adecuada, adecuación al entorno y transmisión del mensaje navideño.

Hoy nos abren las puertas de su negocio, que en su día fue el supermercado que abrió el abuelo. Un negocio que nos les ha hecho perder la ilusión y en el que han sabido unir la ropa de fiesta de mujer con la de sport.

-Agencia IE: ¿Cómo surgió la idea de decorar el escaparate de la manera que lo hicieron para ambientar su comercio en Navidad? ¿Cómo transcurrió todo el proceso decorativo?

-Boutique Libra: Estas pasadas Navidades nos apetecía hacer algo que estuviera inspirado en una naturaleza invernal y optamos por una decoración completamente natural. Pintamos de blanco las ramas naturales, las piñas… Y el fondo y el suelo se decoraron con rafia natural. El contraste lo conseguimos con el color azul de la ropa. Queríamos que fuera un escaparate de fiesta, con brillo… y así aunamos ambos conceptos.

-AIE: En un comercio el escaparate es una pieza clave para captar la atención del consumidor. Hoy en día supone el elemento más importante del exterior y, cuando llegan determinadas campañas, como por ejemplo la de Navidad, multiplica su importancia. ¿Qué lugar le da Boutique Libra a su escaparate?

-BL: Le damos muchísima importancia porque hace que la gente entre, la atraiga al interior de la tienda. Para nosotros el escaparate es un punto de venta más. En nuestra tienda tenemos tres escaparates y siempre los intentamos vestir al unísono, con el mismo motivo. Aunque unos son de fiesta y otros de sport, siempre están coordinados. Cada 10 días los cambiamos.

           'Mejor Escaparate Navideño' (Salamanca 2017)

 

-AIE: ¿Se han formado en algún momento en Escaparatismo?

-BL: La formación que tenemos es ‘amateur’, hecha durante todos estos años de experiencia y leyendo mucho sobre el tema. La mayor parte de las veces nos es difícil compaginar los cursos por falta de tiempo con el negocio. Bastante tiempo le quitamos ya a la familia…

-AIE: ¿Consideran que la formación es básica para un comerciante?

-BL: Por supuesto que sí, tanto para los gerentes como para los dependientes. En nuestro sector, nos parecen muy interesantes los cursos de personal shopper, escaparatismo, iluminación o psicología aplicada a la venta. Pero cursos hemos hecho muchos: de administración, contabilidad, riesgos laborales, protocolo, ventas…

-AIE: Boutique Libra se califica como una empresa joven y dinámica con gran experiencia que se dedica a la moda de mujer abarcando dos mundos independientes. Por un lado, el sport y, por otro, la ropa de fiesta y ceremonia con todos sus complementos. ¿Cómo han conseguido mezclar en su tienda estos dos estilos tan diferentes?

-BL: Desde el principio lo tuvimos claro, aunque son dos mundos muy diferentes. Queríamos tener prendas para chicas de 16 años hasta para señoras mayores, desde la talla 36 a la 52, de más económica a otros niveles de precio. Somos conscientes de que estar especializado en una sola cosa te puede ayudar a que te identifiquen mejor, pero probamos con esta idea y nos está yendo bien. En nuestro comercio entra todo tipo de público y nos adaptamos a lo que nos demandan.

LOS INICIOS

-AIE: Cualquier proyecto necesita una evolución para mantenerse en el tiempo y continuar ocupando un hueco en el mercado. ¿Recuerdan cómo fueron los inicios de Boutique Libra?

-BL: Son muchos recuerdos, ya empezando por el propio edificio en el que estamos en la calle Sol Oriente. En los años 70, aquí estaba el Supermercado Graciliano Pérez Pérez. Llevaba el nombre de mi abuelo –relata Maite– y fue el primer supermercado abierto en Salamanca con el concepto que se tiene ahora, de coger un carro y con caja a la salida (en aquella época sólo había tiendas de ultramarinos). Todo el mundo lo conocía y mi abuelo lo montó de muy mayor después de ver algo así en Madrid; era un hombre muy emprendedor.

Después, hace 36 años, este mismo edificio en el que estamos se convirtió en una Galería Comercial: Galería Multisol, de 2 plantas, en la que cada tienda estaba en un local y tenía su propio gerente. Con el tiempo mi madre –continúa Maite–, que era la dueña de varias tiendas, fue adquiriendo más locales y puso una tienda de decoración, otra de zapatos, de ropa de niños, sólo de fiesta… hasta que al final compró todos los locales.

Y fue el 2 de febrero de 2003 cuando la galería se cerró y se dividió en dos partes. Mi hermano abrió una tienda dedicada a la moda de hogar, que da a la calle Arco; y en la otra parte es donde está Boutique Libra, como se la conoce ahora mismo, en la calle Sol Oriente.

-AIE: Así que este pasado 2 de febrero Boutique Libra ha celebrado su 15 cumpleaños. Sois un claro ejemplo de relevo generacional…

-BL: Ahora es más difícil que esto ocurra. Es importante propiciar el relevo generacional para perpetuar las tiendas históricas, pero no es fácil. El sector del comercio es muy esclavo, estamos en una época de mucha incertidumbre y cada vez se ven más negocios que cierran por jubilación. A nuestros hijos no les diríamos que se quedaran con el negocio. También porque ha cambiado el concepto de vida en nuestra ciudad; ahora se tiende a gastar más dinero en ocio.

-AIE: ¿Y ha cambiado también el concepto de emprendedor?

-BL: El concepto de emprendedor está ligado a la idea de innovación y, por otra parte, al riesgo, por parte de alguien que cree en sus ideas y encuentra la manera de materializar sus sueños. Y creemos que hoy en día hay gente así, arriesgada, emprendedora.

Cuando se lleva tantos años al frente de un negocio hay que ser emprendedor casi constantemente porque como comerciante no te puedes estancar. Y aquí juega un papel muy importante la ilusión. La ilusión no la tienes que perder, es el motor para que un negocio se mantenga en el tiempo.

LA EVOLUCIÓN

-AIE: ¿Cómo han evolucionado Luis y Maite como comerciantes?

-BL: Hemos ido aprendiendo de nuestros errores y ahora somos mucho más maduros, más precavidos. Nos ha tocado vivir esta última crisis, que ha sido muy grave, y nos ha hecho más fuertes psicológicamente, mucho más cautos a la hora de tomar decisiones.

-AIE: Lamentablemente la crisis se ha llevado muchísimos negocios. ¿Cómo se consigue superar una crisis?

-BL: No hay receta para ello. Ahora tenemos más cabeza que corazón y una visión mucho más cauta para la gestión del negocio. Estar al pie del cañón tantos años se consigue por la ilusión, el sacrificio. Pensamos en lo que querrían nuestras clientas y eso nos da pie a que las conozcamos mejor.

-AIE: Dicen los expertos en psicología positiva que la receta para superar la crisis es el optimismo, la innovación. A Boutique Libra le gusta estar a la última en tendencias y ver qué es lo pionero en otros países. De ahí, que acudan asiduamente a las distintas ferias que se organizan en España y también fuera como, por ejemplo, a la que acudieron el pasado mes de enero en París; ahora la de Madrid…

-BL: Nos jugamos cada campaña 6 meses antes de que comience la propia campaña; tenemos que anticiparnos a las tendencias porque el consumidor actual está mucho más al día que antes por las nuevas tecnologías. Si no viajas, si no estás en las redes sociales, estás pasado de moda y pierdes cuota de mercado. Para nosotros es muy importante nuestra web y trabajamos a diario nuestras redes.

COMERCIO ELECTRÓNICO

-AIE: Hoy en día si un negocio no está en Internet parece que no existe. El e-commerce está creciendo y hay que estar ahí para adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Se han planteado la comercialización online?

-BL: Lo hemos valorado, pero de momento no lo vamos a hacer. Queremos diferenciarnos de las franquicias y de internet con un trato al cliente más personal, con asesoramiento personalizado, con mucha preparación de nuestro personal. Internet es un medio más frío y preferimos tener contacto directo con nuestra clientela.

Aquí en Salamanca sigue funcionando mucho el boca a boca y somos de los que preferimos perder una venta que una clienta vaya mal vestida porque una clienta bien vestida es nuestro mejor escaparate.

-AIE: ¿Qué aporta o qué puede aportar Salamanca, como ciudad, al pequeño y mediano comercio?

-BL: El comercio de Salamanca es un comercio bueno, de calidad, variado, con una buena atención… De ahí que el Ayuntamiento de Salamanca y asociaciones como AESCO aúnen fuerzas para avivar al pequeño comercio. Salamanca necesita atraer turismo de compras de calidad para que el sector del comercio crezca porque esto dejaría mucho dinero en nuestra ciudad. El empleo de calidad y las expectativas de vida de los empleados lo crea el comercio de proximidad, y no podemos permitirnos dejar escapar a nuestros clientes a las ciudades vecinas, como Madrid o que los jóvenes tengan que marcharse de Salamanca por falta de empleo.

Y, por otro lado, creemos también que es muy necesario que en las ferias en las que se promociona Salamanca también se publicite el comercio, no sólo la restauración, porque nuestro sector es uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad, y hay que darle el sitio que se merece.