UGT Y AESCON INTENTAN OBSTACULIZAR LA ENTRADA DE ACONSA EN EL CONVENIO COLECTIVO DE LA CONSTRUCCIÓN

El secretario provincial de UGT FICA Salamanca, Manuel Carlos Martín, y el presidente de Aescon, Juan Manuel Gómez, ponen trabas a la participación de la Agrupación Empresarial de la Construcción y sus Servicios Auxiliares (ACONSA) en la negociación del Convenio Colectivo de la Construcción de Salamanca. Además, Manuel Carlos Martín determina de un modo arbitrario y sin aportar datos suficientes ni pertinentes que ACONSA, integrada en CES, no tiene la representatividad necesaria para poder formar parte de la Comisión Negociadora de dicho convenio. Así lo pone de manifiesto ACONSA en un comunicado enviado hace unos minutos.

Por tanto, quiere dejar fuera a toda costa a una patronal representante de la mayoría de las empresas del sector. Cuestión que ya preocupa a muchas empresas ya que deja al sector en manos de UGT.

Desde ACONSA se cree que esta falta de colaboración y ensañamiento de UGT por excluir de la Mesa Negociadora a una patronal con representación suficiente para ello puede deberse al último fallo de la Justicia a favor de ACONSA, en el que consiguió anular los pluses de formación y seguridad en el sector de la construcción de Salamanca. Unos pluses que se instauraron de forma ilegal por parte de la otra patronal, Aescon, con el apoyo de UGT, que tuvieron que ver muy a su pesar cómo los empresarios del sector quedaban exentos de abonar a sus trabajadores tanto el plus compensatorio de formación como el plus de seguridad, así como tampoco sería necesario obtener ningún certificado.

Desde ACONSA, cuyo objeto es salvaguardar los intereses económicos de las empresas de construcción y el mantenimiento del empleo en Salamanca, no se entiende la postura inflexible de UGT, puesto que el otro sindicato, CC.OO, parte activa de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Construcción, ha manifestado ya que reconoce la representatividad de ACONSA para la negociación.

A este respecto, y ante esta situación incomprensible, ACONSA acudirá de nuevo a la vía judicial para resolver la falta de colaboración y buena fe de UGT, así como se plantea serias dudas sobre la representatividad de Aescon, que no acepta la creación y consolidación de una nueva patronal que de verdad vele por los intereses del sector de la construcción en Salamanca.