UNA CARAVANA HOSTELERA RECORRE SALAMANCA EN PROTESTA POR LA SITUACIÓN LÍMITE DEL SECTOR

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y Provincia (AEHS), junto con la Confederación Empresarios de Salamanca-CES, en la que está integrada, y distintos proveedores del sector, han celebrado esta mañana una caravana reivindicativa para hacer llegar de nuevo al gobierno central y autonómico la posición del sector.

Una gran caravana de coches, furgonetas y camiones, representando a toda la cadena de valor del sector hostelero, se ha manifestado por las calles de Salamanca pasando por la Junta de Castilla y León y culminando su protesta delante de la Subdelegación de Gobierno, donde han realizado una contundente pitada a las administraciones por su intención de dejar en la estacada al empresariado y a miles de trabajadores.

"La Hostelería vive una situación crítica debido a los constantes cambios en las directrices que se han estipulado a nivel nacional y autonómico desde el mes de marzo. Desde medidas de movilidad que hacen inviable la sostenibilidad de las empresas de alojamiento, a las constantes modificaciones en aforos, horarios y exigencias que desde la restauración hemos adoptado, así como el cierre de la actividad de las empresas de ocio nocturno, lo que ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de los negocios. Por ello, solicitamos ayudas desde las distintas administraciones. Tras el anuncio de la Junta de Castilla y León, que prevé más de 17 millones de euros para hostelería, esperamos que se sienten con nosotros para exponerles el plan de medidas que necesitamos", señala Álvaro Juanes, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería.

Asimismo, subraya que "lo que necesitamos es una hoja de ruta clara y coherente con la situación sanitaria de cada momento y que se replantee la hora de cierre de los establecimientos hosteleros a las 00:00 horas como Madrid o Valencia".

Por su parte, Jorge Carlos Moro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, subraya que “nuestros establecimientos son seguros y así lo corroboran los informes del Ministerio de Sanidad asegurando que la gran mayoría de los contagios se producen en los ámbitos familiares y en las reuniones particulares".

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, apunta que que "la hostelería es uno de los principales motores de la economía salmantina que emplea a un gran colectivo de profesionales y atrae turismo. Por eso, necesita todo el apoyo posible para superar las terribles consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo en los negocios y un mayor amparo por parte de las instituciones para hacer frente a las dificultades económicas surgidas por el efecto del Covid-19. Porque si no muchos negocios se van a ir a la ruina y la sangría empresarial del sector va a ser notoria en 2021".

“Desde CES queremos una vez más dar todo nuestro apoyo en esta reivindicación al sector hostelero porque abandonar a la hostelería es abandonar a muchos otros sectores como el comercio, los ganaderos, agricultores, taxistas... Todo esto es una cadena de valor”, añade. Del mismo modo "le brindamos todo nuestro apoyo y aplaudimos la importante labor de asesoramiento y apoyo que está realizando la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, integrada en nuestra Confederación, para ayudar a los empresarios y autónomos de este sector".

"En Europa se preguntan, ¿cómo es posible dejar caer un sector que representa más de un 11% del PIB y más de un millón y medio de empleos? Ningún país en sus cabales permitiría un tiro al pie de su economía de esta magnitud. Parece que su objetivo es hacer una limpieza en un sector que no valoran a pesar de generar el 10,5% del empleo nacional", puntualiza Álvaro Juanes.

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León convocará para el próximo día 5 de noviembre, a las 11:30 horas, en Valladolid una concentración de todas las Asociaciones Provinciales de Castilla y León, con el apoyo de Hostelería España, entre otras muchas instituciones, en protesta por la situación que atraviesa el sector.