AESCO, CES Y CÁMARA DE COMERCIO REFUERZAN SU COLABORACIÓN CON EL FÁCYL 2018, DEL 23 AL 27 DE MAYO

La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), CES-Confederación Empresarios de Salamanca y la Cámara de Comercio de Salamanca colaboran un año más en la organización de actividades para el FÀCYL 2018, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, cuya 14ª edición se celebrará en Salamanca del 23 al 27 de mayo.

En concreto, el comercio salmantino volverá a estar representado en el FÁCYL de la mano de AESCO, y como novedad este año habrá establecimientos comerciales que ofrecerán diferentes acciones y actuaciones para el público asistente al festival.

En este miércoles se ha presentado el cartel y la programación de esta nueva edición que ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio y de AESCO, Benjamín Crespo; del presidente de CES, José Vicente Martín Galeano; y de las máximas autoridades de la ciudad, que han acompañado a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, que ha destacado que “Salamanca y el FÁCYL se benefician mutuamente porque este festival tiene una importante repercusión económica en la ciudad”, y al director artístico del festival, Carlos Jean, que ha calificado el FÁCYL 2018 de “muy divertido, en el que la gente se lo va a pasar muy bien”.

En esta nueva edición, el FÁCYL propone ‘Un viaje en el tiempo’ a través de 80 espectáculos espejo de vanguardias artísticas y refuerza su fusión con la ciudad de Salamanca. En este sentido, se consolida un ‘Territorio FÁCYL’ en el entorno del conjunto catedralicio y espacios históricos de la Universidad de Salamanca, que será escenario de toda clase de disciplinas artísticas, desde la música, a la danza, el teatro, circo, exposiciones y debates culturales.

A los escenarios de anteriores ediciones, como eran la Plaza de Anaya y el Patio Chico, se suma ahora el escenario ‘Ring’, en la confluencia de Anaya con la Rúa, y un cuarto escenario en Juan XXIII, reforzando esa cohesión musical en el tránsito habitual de caminantes en torno al conjunto de la Catedral.

 

Artistas confirmados

Algunos de los artistas confirmados para este año son Coque Malla, que repasará algunos de los grandes éxitos de Los Ronaldos y presentará su último disco ‘Irrepetible’ o la artista revelación de 2017, Nathy Peluso. También actuarán veteranos como Canijo de Jerez, ex integrante de Los Delinqüentes, con su rumba callejera; Lagartija Nick con su rock alternativo; el grupo de punk-rock Siniestro Total, que recordará algunos de los clásicos que les convirtió en uno de los grupos de referencia de la década de los 80; o el DJ Chimo Bayo con sus conocidos ritmos. Funambulista también presentará sus últimas creaciones en el CAEM.

Por otro lado, el Festival acogerá las tres propuestas de PEQUE FÁCYL para el público infantil, la Casa de las Conchas  será la sede de CONCHAS LITERARIAS FÁCYL y se podrá disfrutar de las distintas propuestas de CULTURA EN RED.

Por último, como en ediciones anteriores, FÁCYL 2018 contará con la implicación de toda la ciudad y volverá a tener su ‘Pasaporte’, que se podrá sellar en los diferentes ‘checkpoints’.

La programación completa del Festival se puede consultar a través de su web: www.facyl-festival.com.