AESCO URGE AL GOBIERNO A ACLARAR EL INMINENTE PLAN DE DESESCALADA

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), integrada en CES, exige al Gobierno central que fije “de forma inmediata” los planes de relanzamiento del comercio de proximidad y los protocolos de seguridad necesarios para que se puedan cumplir las condiciones de cara a la apertura de los comercios el próximo 11 de mayo, aunque bajo cita previa y de forma individual desde el próximo lunes.

Las medidas aprobadas ayer por el Ejecutivo para establecer las cuatro fases del plan de desconfinamiento han generado “preocupación, inquietud y desconcierto” en el sector comercial, puesto que aún “se desconoce qué comercios y en qué condiciones de seguridad se va a poder abrir”.

Para AESCO resulta “fundamental y prioritario” conocer ya estas medidas para prevenir los contagios en el momento de la reapertura, además de para minimizar los gastos que supondrá para los establecimientos adaptarse a dichas medidas en una situación tan crítica como la actual. “Además, dentro del sector del comercio hay 9 subsectores y tendríamos que tener ya ese protocolo establecido para cada uno de ellos, dado que las condiciones no son las mismas para un comercio de alimentación que para uno de equipamiento del hogar o de la persona”.

Las inversiones que tendrán que afrontar los comercios para adaptar sus locales a las medidas higiénico sanitarias para hacer frente al Covid-19 son una de las principales reivindicaciones del sector. De ahí, que la patronal del comercio de Salamanca reclame ante las Administraciones estatales, autonómicas y locales que se aprueben ayudas directas para acometer estas inversiones y paliar las terribles consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo en las empresas del sector.

Así se ha hecho en este miércoles en la reunión mantenida entre la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO), de la AESCO es miembro, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que se le han solicitado a nivel regional líneas de avales directos de forma urgente para empresas y autónomos, como las adoptadas ya en el País Vasco, para inyectar liquidez al sector empresarial, puesto que los pequeños empresarios del comercio se están encontrando muchos obstáculos para acceder a los avales del ICO puestos en marcha por el Gobierno central.

De igual manera, tanto desde AESCO como desde todas las organizaciones en las que está integrada (CES, CONFERCO y CEC), se prioriza la necesidad de flexibilizar los ERTEs por fuerza mayor para la viabilidad del sector para que, a medida que se vaya generando negocio, se vayan incorporando de manera gradual a los empleados afectados por los mismos para que los comerciantes puedan soportar los costes, así como que se contemple una graduación de la prestación extraordinaria de los autónomos que les permita abrir de manera progresiva. El Gobierno regional ha ofrecido todo su apoyo y colaboración, y ha subrayado que la Junta va a seguir impulsando medidas para facilitar la recuperación y el reflote de las empresas de comercio de la Comunidad.

Según un estudio de la Confederación Española de Comercio (CEC), de la que AESCO es miembro, esta crisis podría destruir el 40% del comercio de nuestro país. Ante esta alarmante cifra, el presidente de AESCO, Benjamín Crespo, subraya que “la situación del comercio y de otros sectores, como la hostelería, es realmente crítica y se requiere el apoyo extraordinario de todas las administraciones para la supervivencia de los negocios y el mantenimiento del empleo”.