CÁMARA DE COMERCIO, CES Y AESCO MUESTRAN SU APOYO A LOS EMPRESARIOS DE SALAMAQ 2019

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca y de AESCO, Benjamín Crespo, el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, el secretario general de la Cámara, Emilio Checa, el secretario general de AESCO, Antonio Flórez, y Alberto Díaz, miembro de la Junta Directiva de CES, han acompañado esta mañana al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al consejero de Agricultura y Ganadería, Jesus Julio Carnero, al presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entidad organizadora, en el acto inaugural de Salamaq 2019, la feria agroganadera más importante del sur de Europa, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de septiembre.

Durante la jornada de apertura la Cámara de Comercio, CES y AESCO han mostrado su apoyo a los empresarios, comerciantes y ganaderos presentes en el recinto ferial, que se convierte en el mejor escaparate de ganado puro, producción agropecuaria y maquinaria durante la feria. Una cita de una gran relevancia para apoyar a un sector fundamental para la pervivencia del medio rural, como es la agricultura y la ganadería, que genera riqueza y es clave para el mantenimiento de los pueblos.

Además, se trata de una cita consolidada que en estos 31 años ha despertado la confianza del sector y no ha dejado de crecer, como así lo demuestran los 537 expositores de este año, procedentes de 32 provincias españolas, que representan a 15 Comunidades Autónomas peninsulares (excepto La Rioja y Murcia), así como a los países de Portugal, Francia y Alemania, en los más de 43.800 metros cuadrados del recinto. Una edición en la que se ha potenciado su vocación internacional y proyección mundial.

La parte más comercial de Salamaq como es la Feria del Sector Agropecuario cuenta con 211 expositores, entre los que se encuentran los 21 nuevos que corresponden a los espacios más singulares de la muestra como es la maquinaria y el pabellón central, el cual refuerza su imagen comercial con empresas, cooperativas, y entidades vinculadas al sector primario y marcas de calidad.

31 Exposición Internacional de Ganado Puro

Desde la Diputación de Salamanca se quiere dar a conocer el trabajo de las Asociaciones Ganaderas de Vacuno al mundo a través de los concursos ganaderos, mejorando la iniciativa puesta en marcha el pasado año de retransmisión en streaming de concursos de Charolés, Limusín y Blonda de Aquitania, acercando al mundo la calidad del ganado vacuno y lo que reúne Salamanca en esta materia durante estos días, como el hecho de contar con la celebración de seis concursos nacionales morfológicos de ganado (cuatro de vacuno y dos de ovino).

Junto a ello, este año se incorporan como novedad Los Tours Ganaderos, que son visitas a tres ganaderías de calidad, una de cada raza de charolesa, limusina y blonda los días 6, 8 y 9 de septiembre, a las que se pueden inscribir los ganaderos que deseen en la web de la Diputación y Salamaq.

Internacionalización

En esta edición de Salamaq se celebrará el V Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario que tendrá lugar este viernes, día 6. Una cita muy importante para apoyar la comercialización nacional e internacional de los magníficos productos de calidad de la provincia.

Este año participarán siete empresas: Francia (cárnicas); Holanda, Emiratos Árabes y Alemania (productos gourmet); 2 de China (carnes, quesos, aceite, vinos) y de España (grupo de distribución).

Más de 40 productores salmantinos se han inscrito para participar en el showcooking y coworking previstos con los importadores (pymes y pequeños productores vinculados muchos de ellos a la marca ‘Salamanca en Bandeja’, de embutidos, carnes, miel, aceite de oliva, vino, cerveza, dulces…).

Formación e innovación

En cuanto a la formación y la innovación, desde la Diputación de Salamanca se trabaja para que Salamaq sea el camino para pulsar la formación del sector primario, y lo hacen a través de las Jornadas profesionales con participación de empresas, asociaciones y entidades, pero sobre todo con la Universidad de Salamanca y el IRNASA_CSIC.

En este sentido, la Universidad de Salamanca tendrá de nuevo en Salamaq 2019 su espacio de talleres y demostraciones, con 20 acciones divulgativas, mientras que el completo programa de Jornadas Profesionales contará con 30 ponencias y más de 50 ponentes en las que están involucradas más de 30 empresas, entidades, asociaciones e instituciones, entre organizadores, patrocinadores y colaboradores.

Se puede consultar toda la programación en www.salamaq.es.