CES PIDE CREAR UNA MESA DE TRABAJO CON LAS INSTITUCIONES PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS

Ante las cifras de desempleo del mes de julio que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en las que se registra un descenso en la provincia de Salamanca con 399 desempleados menos y 1.625 parados menos que hace exactamente un año, CES valora positivamente que el mercado de trabajo esté experimentando una clara mejoría en los dos últimos meses.

Esta mejora de la actividad económica refleja que las pymes reaccionan a la mejora de las expectativas económicas generando empleo aunque, desde la Confederación, matizan que las empresas siguen necesitando “estabilidad política, seguridad juridica y un horizonte de confianza en las instituciones que consoliden y sostengan la recuperación económica ante una situación aún de cierta fragilidad en el mercado de trabajo”.

De ahí que CES pida la constitución de una Mesa de Trabajo con las instituciones que consensue la adopción de medidas inmediatas que impulsen la actividad de las empresas, contribuyan a la creación de puestos de trabajo, ayuden a reactivar la producción y la economía, y eviten el cierre de más negocios.

Desde CES se espera que esta tendencia de creación de empleo continúe en los próximos meses en la medida en que la confianza empresarial se vaya consolidando y el cambio de tendencia se reafirme. Por tanto, en este entorno y ante un futuro “todavía incierto” resulta imprescindible acometer las reformas estructurales que demanda la economía, principalmente aquellas que permitan revertir la caída de la productividad; que lleguen lo más rápido posible las ayudas directas prometidas y ver cómo evolucionan los ERTEs.

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, destaca que “hoy es más necesario que nunca impulsar iniciativas que recojan la voz de los empresarios en el proceso de recuperación y adecuar los costes laborales a la realidad de los autónomos y pymes”.