CES PIDE REFORMAS ESTRUCTURALES AL GOBIERNO QUE SE CONSTITUYA PARA SALVAR LA ECONOMÍA

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) muestra su preocupación por el importante aumento del paro en la provincia de Salamanca durante el pasado mes de agosto, con 424 parados más que el mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, alcanzándose así una cifra total de 17.595 desempleados.

El presidente de CES, Antonio Rollán, subraya que Salamanca es la provincia de la región en la que más sube el paro, una vez acabados los meses de veraneo y vacaciones, siendo el sector servicios el que suma más desempleados.

Ante estos preocupantes datos, CES hace hincapié en la importancia de la estabilidad institucional y el diálogo politico para superar la actual coyuntura económica, y pide que el gobierno que se constituya afronte las reformas estructurales que requiere la economía, llevando a cabo una política económica que sitúe a la empresa como pieza clave de nuestro sistema de economía social de mercado.

“Se presenta un horizonte complicado a corto y medio plazo. Se vislumbra una desaceleración durante el otoño y un ritmo de crecimiento menor de lo esperado. Los partidos se tienen que poner de acuerdo en puntos esenciales para favorecer la continuidad de las empresas y la creación de puestos de trabajo”.                                                         

CES defiende que “lo que necesitamos ahora es que se generen puestos de trabajo de manera sostenible” y esto sólo será posible si se reduce la presión fiscal, si se abarata el coste de la contratación y se acometen las reformas estructurales que demanda la economía, principalmente aquellas que permitan revertir la caída de la productividad.

“Es incomprensible que los empresarios españoles estén soportando una carga en cotizaciones 2,6 puntos superior a la media europea. Este factor incide evidentemente en la competitividad de las empresas y en la contratación porque ese mayor coste laboral es una barrera para crear empleo”, apunta Antonio Rollán. Por tanto, la Confederación reclama una fiscalidad que respalde la recuperación económica y el crecimiento sostenido y a largo plazo. Asimismo, “los empresarios necesitamos una regulación laboral sencilla, accesible y adecuada al mercado laboral actual; necesitamos flexibilidad y no una normativa fruto de la sobrerregulación; y necesitamos que se eliminen las trabas burocráticas”.