CES VE NECESARIO IMPULSAR INICIATIVAS QUE RECOJAN LA VOZ DE LOS EMPRESARIOS PARA CREAR EMPLEO

Ante las cifras de desempleo del mes de marzo que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Trabajo, en las que se registra un marcado descenso en la provincia de Salamanca con 275 desempleados menos y 1.694 parados menos que hace exactamente un año, CES valora positivamente que el mercado de trabajo experimente una clara mejoría al final del primer trimestre del año.

Esta mejora de la actividad económica refleja que las pymes reaccionan a la mejora de las expectativas económicas generando empleo aunque, desde la Confederación, matizan que las empresas siguen necesitando “estabilidad política, seguridad juridica y un horizonte de confianza en las instituciones que consoliden y sostengan la recuperación económica ante una situación aún de cierta fragilidad en el mercado de trabajo”.

Desde CES se espera que esta tendencia de creación de empleo continúe en los próximos meses en la medida en que la confianza empresarial se vaya consolidando y el cambio de tendencia se reafirme. Asimismo, confía en que el final de una campaña de Semana Santa, que se presenta muy atractiva turísticamente, en la que el sector servicios suele coger impulso, no frene la bajada del desempleo en Salamanca, y que los datos no sólo sean buenos por esta celebración religiosa, sino también en los meses sucesivos.

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, señala que para ello “es primordial que se priorice en políticas de empleo para que no haya una excesiva dependencia del sector servicios ni que los datos estén afectados por la estacionalidad”.

En este contexto, la patronal de empresarios de Salamanca incide en el mensaje a las administraciones de llevar a cabo inversiones productivas que impulsen la actividad y, en consecuencia, la generación de nuevos puestos de trabajo. “Hoy es más necesario que nunca impulsar iniciativas que recojan la voz de los empresarios en el proceso de recuperación y adecuar los costes laborales a la realidad de los autónomos y pymes”.

Por ultimo, desde CES se valora también de forma positiva la bajada en marzo del número de parados a nivel nacional, con 33.956 desempleados menos que el mes anterior, hasta los 3.255.084 parados, aunque se trate del menor recorte en un tercer mes del año desde 2014.