CES Y LA CÁMARA DE COMERCIO CONOCEN LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DE LAS GUARDERÍAS ANTE EL COVID-19

La Cámara de Comercio de Salamanca y la Confederación Empresarios de Salamanca-CES se han reunido esta mañana con el sector de las guarderías para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes ante la crisis actual del Covid-19 y plantear conjuntamente una hoja de ruta para reclamar líneas de actuación a las Administraciones y todas las ayudas pertinentes para garantizar la viabilidad de un sector clave para muchos padres que deben reincorporarse en estos momentos ya al trabajo presencial.

Y es que, aparte de su carácter empresarial, las guarderías desempeñan una importantísima labor social. Sin protocolos claros adaptados a sus características, los empresarios de este sector, en su mayoría autónomos, no pueden abrir, con el golpe económico tan duro que esto supone. Pero también el impacto para las familias, que tampoco pueden beneficiarse de sus servicios y conciliar su vida laboral y familiar.

La incertidumbre que pesa sobre el sector de las guarderías motivada por la pandemia del coronavirus les lleva a pedir de manera urgente claridad sobre su futuro inmediato después de que no haber recibido a estas alturas ningún tipo de información precisa y concreta sobre cómo, cuándo y de qué manera van a poder abrir.

La Cámara de Comercio y CES han mostrado su compromiso con este sector “estratégico para la educación y la conciliación familiar” que está atravesando una “situación crítica” después de más de dos meses sin ingresos, con las matriculaciones paralizadas y con la perspectiva de unos ratios de alumnos y profesores tan bajos que pueden hacer inviable su futuro.

De ahí, que para poder reabrir sus puertas cuando así se les autorice, reclaman unas líneas de ayudas para poder afrontar en muchos casos alquileres y facturas durante el cierre obligatorio y también, con posterioridad, si se confirman esos ratios tan bajos de alumnado.

Desde CES y la Cámara de Comercio se trabajará conjuntamente con este sector para apoyarle a superar este difícil escenario y buscar soluciones para su reapertura durante la fase de la desescalada.