COMUNICADO DE D. BENJAMÍN CRESPO ANDRÉS, PRESIDENTE DE AESCO

Benjamín Crespo, en calidad de Presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio, integrada en CES, y velando por los intereses del comercio de Salamanca, expone:

  • AESCO solicita la adopción de medidas de tipo fiscal y administrativo con carácter de urgencia para facilitar la subsistencia de los comercios salmantinos.

  • Pese a que la flexibilización de los ERTES y el anuncio de la garantía de liquidez de las empresas por parte del Gobierno ayudarán al tejido empresarial, se hacen necesarias más medidas.

AESCO, como organización empresarial que tiene como finalidad representar, promocionar, formar, asesorar y defender los intereses de todos los pequeños y medianos empresarios de comercio de Salamanca, considera insuficiente el paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En este sentido, durante el día de ayer, la CEC, Confederación Española de Comercio, en la que AESCO está integrada, mantuvo una reunión con la Ministra de Comercio, Reyes Maroto, en la que se le trasladaron las inquietudes actuales del sector y se aclararon dudas de carácter técnico.

Asimismo, se ha establecido un canal de comunicación directo con el Ministerio para trasladar las propuestas del sector encaminadas a minimizar en lo posible el impacto económico que esta crisis va a acarrear en la economía de nuestro país y en nuestro sector en particular.

En esta línea y, a pesar de valorar el esfuerzo del Gobierno tras movilizar hasta 200.000 millones de euros y otras medidas como la flexibilización de los ERTES y las destinadas a garantizar la liquidez de las empresas, consideramos necesario adoptar más medidas para evitar la quiebra de los comercios de nuestro país.

Aprovechamos este comunicado también para reivindicar la necesaria supresión de todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía. Para evitar la desaparición de los comercios es indispensable tanto la renegociación de pólizas de crédito como la adopción de acuerdos que se traduzcan en una financiación por parte de los bancos en condiciones más flexibles, partiendo de la necesidad de la paralización total, ante esta causa de fuerza mayor, de los compromisos de pago a entidades bancarias de intereses y amortizaciones de todo tipo de productos financieros.

Solicitamos también la suspensión de las obligaciones económicas de comerciantes con los arrendadores de sus establecimientos, ante la imposibilidad de ejercer la actividad para la que fueron arrendados.

Como Presidente de AESCO, quiero hacer un llamamiento al Gobierno y pedirle, nuevamente, que tenga en cuenta la excepcional y problemática situación a la que se enfrenta nuestro sector, que afecta a alrededor de 20.000 familias en la provincia de Salamanca.

En esta línea, AESCO se pone a disposición de los empresarios del comercio salmantino, de nuestras organizaciones territoriales y de las Instituciones, y reitera el apoyo y compromiso de nuestra asociación por este sector que, sin duda, superará esta crisis que pronto habremos dejado atrás. Es el momento de estar más unidos que nunca y seguir trabajando entre todos.

Benjamín Crespo Andrés,

Presidente de AESCO.