EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE SALAMANCA SERÁ INFERIOR A LA MEDIA NACIONAL ESTE AÑO Y EN 2019

Los economistas de Salamanca estiman que el crecimiento de la economía provincial en 2018 será del 1,8%, un 0,8% por debajo de la media nacional y un 0,4% inferior que el de Castilla y León. Y lejos de mejorar dicha perspectiva para 2019, el dato que prevén es aún más bajo. Para el próximo año el crecimiento de Salamanca será del 1,5%, un 0,7% por debajo de la media nacional.

Datos que se desprenden de la segunda entrega de la encuesta del Colegio de Economistas de Madrid realizada los pasados meses de octubre y noviembre, que hoy se ha presentado en Salamanca por Valentín Gallego, miembro de la Junta de Gobierno de dicho colegio, quien ha estado acompañado por el portavoz de Comunicación de la Cámara de Comercio de Salamanca, Alfredo de Miguel.

Las encuestas realizadas ponen de manifiesto que el paro (85,71%) sigue siendo con gran diferencia el principal problema para el crecimiento, seguido de los problemas derivados de la inestabilidad política que sufre el país (53,84%), las infraestructuras (41,67%), la elevada fiscalidad (38,46%), los problemas del agua y el precio de la energía (25%) y la despoblación (21,42%).

En esta segunda encuesta se han incluido como novedades preguntas sobre la protección de datos en la economía digital, a raíz de que el pasado mayo entrara en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, y sobre la percepción de la propia felicidad, indicador considerado por algunos como alternativo al PIB.

En este contexto, los economistas salmantinos consideran que existe un bajo nivel de protección de datos en el marco de la economía digital. El 85,71% opinan que la situación es de cierta desprotección; el 78,57% que la protección es poca y un 7,14% que ésta es inexistente.

En cuanto a su percepción personal de su estado actual de felicidad o infelicidad, la valoración de los datos obtenidos pone de manifiesto un alto nivel de satisfacción sobre la visión de la propia felicidad que tienen los encuestados, con un valor de 7,9 de media ponderada sobre 10.