EL INFORME 'EL COMERCIO EN CIFRAS 2016' DE LA CEC, EN LA QUE AESCO ESTÁ INTEGRADA, ANALIZA EL SECTOR

La Confederación Española de Comercio (CEC), en la que AESCO está integrada y es su representante en Salamanca, ha publicado este lunes el informe ‘El comercio en cifras’, en el que se hace un balance anual sobre el empleo en el sector, el comercio electrónico, el turismo de compras o los pagos con tarjeta durante el 2016.

De dicho informe se extrae que el balance anual de ventas en el sector del Comercio ha sido positivo en todas las comunidades autónomas, en las que se ha experimentado un crecimiento del 3,7% de media respecto a 2015.

La CEC señala que, en términos generales, el balance de 2016 del comercio minorista resulta “favorable”, aunque su evolución se ha visto frenada por la incertidumbre generada por la inestabilidad política que ha marcado el escenario socio-económico del país durante el año pasado. “Una situación que ha tenido una importante repercusión sobre el comportamiento del consumidor y, por ende, sobre la evolución del mercado”. Y esto se vio reflejado en los datos de confianza del consumidor (ICC), con una media anual en 2016 de 94,9 puntos, mientras que en 2015 la media alcanzaba los 102,9 puntos.

Por otro lado, la patronal del Comercio en España también se pronuncia en el citado informe sobre la liberalización de las rebajas que, junto con la multiplicación de las acciones de ofertas y descuentos, “han diluido el impacto de los periodos tradicionales”, aunque destaca que en el tercer trimestre de 2016, el gasto del consumo final de los hogares creció un 2,6% respecto al mismo periodo de 2015.

El comercio electrónico también ha tenido su espacio en este último informe de la Confederación Española de Comercio. “Continúa avanzando de manera sostenible y la facturación correspondiente al sector comercio supera los 1.500 millones de euros”, señala.

Otros temas también destacados en el mismo son que en el sector comercio, tanto mayorista como minorista, el 96,7% de las empresas son micropymes, es decir, tienen menos de 9 trabajadores; o que el comercio minorista cuenta con 462.450 empresas, lo que representa el 14,3% del total de empresas en España y el 26% de todos los autónomos.