MÁS DE 350 ALUMNOS DE SECUNDARIA CONOCEN LA CAMPAÑA ‘VALORES QUE CONSTRUYEN SUEÑOS’ EN SALAMANCA

La Cámara de Comercio de España, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Cámara de Comercio de Salamanca han presentado este mediodía la campaña "Valores que construyen sueños", una iniciativa que persigue inculcar entre los jóvenes valores como el esfuerzo, la perseverancia y el espíritu de equipo bajo el lema ‘Lo que nos mueve’.

Más de 350 alumnos de centros educativos de secundaria de Salamanca, junto a un gran número de autoridades, han visualizado en el Teatro España-Duero el vídeo que lleva el mismo nombre que la campaña, en el que Embajadores Honorarios de la Marca España como la bailaora y coreógrafa Sara Baras, el deportista Pau Gasol, el chef Joan Roca, la alpinista Edurne Pasabán, la científica María Blasco o la soprano Ainhoa Arteta reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Carlos Espinosa, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, quienes han intentado trasladar a los jóvenes asistentes valores como la pasión, el compromiso, la ilusión, el afán de superación, la tenacidad o la sana ambición para lograr aquellas metas que se propongan.

También en el acto han tenido un especial protagonismo Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol; José Gómez, director general de Cárnicas Joselito; Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; y Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca. La periodista Gloria Lomana ha moderado una mesa redonda en la que todos han participado para contar sus experiencias personales y profesionales, que fueron aplaudidas en multitud de ocasiones por los alumnos salmantinos.

Consejos a los jóvenes

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, animó a los estudiantes allí presentes, que vivieron el acto con una gran ilusión, a “aprender y emprender con valores” y, sobre todo, “a no hacer cosas sólo para uno, sino hacerlas para toda la sociedad”.

Uno de los invitados que más expectación causó y que más aplausos congregó fue Vicente del Bosque. “El admitir la derrota tiene que formar parte de vuestra personalidad, de vuestra conducta”, apuntó el ex seleccionador de fútbol, que destacó que “la generosidad siempre es rentable”.

Por su parte, el director general de Cárnicas Joselito, José Gómez, alentó a los jóvenes “a luchar constantemente por sus sueños y a buscar las maneras de superarse día a día”.

Del mismo modo, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, aludió al trabajo en equipo para lograr los éxitos. “Lo importante es que todas las personas de un equipo se sientan a gusto con los demás y que todos se sientan copartícipes del bien común, del fin compartido”.

Apoyar el talento de la juventud

En el cierre del acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, invitó a los jóvenes estudiantes a que tuvieran muy presentes “valores como el esfuerzo, la excelencia, el trabajo en equipo, la pasión, el compromiso, la ilusión, la perseverancia, la integridad personal…” si querían conseguir una carrera personal y profesional con éxito.

Recalcó que “es necesario apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española” y ayudarles a superar los retos que van a tener que afrontar a lo largo de sus vidas. “Retos que os llevarán a muchos de vosotros a convertiros en emprendedores, en empresarios”, señaló.

En este contexto, destacó los cuatro principios que marcan el carácter del sector empresarial de Salamanca: “El trabajo en equipo, el inconformismo, la curiosidad y, por supuesto, la disciplina y perseverancia”.

Además, les alentó a que nunca tiraran la toalla, “ya que el mayor obstáculo es el que uno mismo se pone” y les aconsejó a “no creerse más que nadie, tener humidad y no perder el tiempo con nada ni nadie que les aporte”.

Por último y, hablando de valores y de talento, Benjamín Crespo tuvo unas palabras para la Universidad de Salamanca. “Afrontamos un 2018 ilusionante por la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca. El Octavo Centenario engrandecerá el nombre y la proyección de la USAL y de Salamanca”, al mismo tiempo que apuntó que “la Universidad ha tenido a lo largo de la historia una gran influencia en el desarrollo económico, social y cultural de la provincia”. “Las Universidades contribuyen a mejorar el progreso de nuestro país. El progreso de una sociedad. Y de ahí la importancia de trabajar todos juntos, en equipo”, añadió.