AESCO, CES Y CÁMARA APOYAN AL COMERCIO DE SALAMANCA COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA LOCAL

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado esta mañana en el Ayuntamiento los distintivos de la Junta Arbitral de Consumo a los comerciantes de la ciudad que se adhirieron a este sistema el pasado año.

El acto, se enmarca en la programación organizada por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana, 15 de marzo. En el acto han estado presentes la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), CES-Confederación Empresarios de Salamanca y la Cámara de Comercio para apoyar a un sector estratégico en la economía de la ciudad.

El regidor municipal, quien ha trasladado la enhorabuena a todos los establecimientos reconocidos, ha subrayado que la adhesión a este sistema es un sello de confianza para los consumidores, "que compran en vuestros comercios, con la garantía añadida de saber que en caso de conflicto no van a necesitar abogado, procurador ni un juzgado para resolver su problema"; un sello de responsabilidad, de compromiso del empresario con la prestación de servicios de calidad a sus clientes; y también un sello de distinción, en cuanto que este distintivo reconoce a aquellos comerciantes especialmente comprometidos con los derechos del consumidor.

Asimismo, ha destacado la puesta del Ayuntamiento por el comercio de proximidad como motor de la economía local.

El pequeño comercio, dinamizador de la economía

En este sentido, ha afirmado que los comercios de barrio, los autónomos y las pequeñas empresas son fundamentales para dinamizar la economía de la ciudad.

En el trascurso del acto, García Carbayo ha aludido a la aprobación del Plan de Actuación para la Promoción del Comercio Local, con 39 medidas, que es una hoja de ruta que marca las numerosas iniciativas que se desarrollan desde el ámbito municipal para impulsar este sector. 

Asimismo, ha apuntado que conscientes de que la formación es un factor relevante para mejorar la calidad del servicio de los establecimientos, el pasado año el Ayuntamiento puso en marcha un Plan de Formación de Comerciantes para mejorar la profesionalización y digitalización de los establecimientos. Y todo ello, ha puntualizado, apoyado por otras medidas de ayuda a emprendedores y empresarios como la práctica eliminación de la tasa de apertura de nuevos negocios, y la congelación de los impuestos municipales.

De forma paralela, ha explicado el alcalde, que a través de la OMIC, se continuará con las iniciativas dirigidas a formar en materia de consumo a los colectivos más vulnerables, como los niños y las personas mayores. Es muy importante, ha esgrimido el regidor municipal, "que desde la edad temprana los escolares tomen conciencia de sus derechos y obligaciones".