LOS REYES CONOCEN LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL COMERCIO DE LA MANO DE LA CEC, DE LA QUE ES MIEMBRO AESCO

La Confederación Española de Comercio (CEC), de la que AESCO es miembro, representando así al comercio de Salamanca a nivel nacional, ha trasladado en este viernes a SS.MM. los Reyes la difícil situación que atraviesa el comercio de proximidad por las consecuencias de la crisis sanitaria y económica del Covid-19, y la preocupación existente en el sector, del que dependen cerca de 20.000 familias en Salamanca.

Y es que tras dos meses en los que la mayoría de establecimientos del sector han permanecido cerrados, sin ingresos y haciendo frente a costes fijos, la situación del sector es crítica. Tanto desde AESCO, integrada en CES, como desde la CEC subrayan que “sin ayudas efectivas y un plan de reactivación de la demanda, la supervivencia de muchos negocios está en juego”.

En esta línea, ambas organizaciones ven necesario adoptar un conjunto de medidas de estímulo para la reactivación de la demanda, así como de iniciativas para promocionar la oferta comercial del comercio minorista. La confianza de los consumidores en la economía española cayó en abril hasta el nivel más bajo desde diciembre de 2012 debido al empeoramiento de la valoración de la situación actual, por lo que se estima que, en la nueva normalidad, el consumo aún continuará en niveles bajos, sobre todo en las primeras semanas de la desescalada, por lo que consideran primordial trabajar en ambos caminos.

Por todo ello, tanto desde AESCO como desde la Confederación Española de Comercio trabajan en el lanzamiento de campañas para concienciar de la compra en los establecimientos de proximidad, que ofrecen todas las garantías de seguridad, y contribuir así a su supervivencia.

También se le ha trasladado a Don Felipe y a Doña Letizia la necesidad de que se establezca un plan económico de acompañamiento durante el reinicio de la actividad, con el fin de flexibilizar los ERTES por fuerza mayor y la prestación extraordinaria por cese de actividad, de modo que las empresas puedan modular sus recursos al grado de actividad en cada fase.

Por su parte, SS.MM. los Reyes han transmitido su compromiso con el comercio minorista para superar esta crisis y han trasladado un mensaje de reconocimiento y ánimo al sector.